Más de la mitad de los empleados europeos usan aplicaciones cloud en el trabajo

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Las tareas relacionadas con los departamentos de TI, RRHH y Finanzas se encuentran a la cabeza en la utilización de aplicaciones cloud en las empresas.

Los propios empleados europeos están haciendo que sus empresas sean vulnerables ante filtraciones y mal uso de datos sensibles en unos niveles que muchas de ellas quizás todavía no sean capaces de valorar. Ésta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio realizado por la consultora YouGov, a instancias de Blue Coat Systems, en el que intenta aclarar cómo los empleados europeos usan aplicaciones cloud como Dropbox, Box, Office 365, Slack, LinkedIn, Facebook y Gmail en su puesto de trabajo. Los resultados muestran como el 53% de los trabajadores entrevistados hacen uso en el trabajo de aplicaciones cloud. Las tareas relacionadas con TI (76%), RRHH (69 %) y Finanzas (59%) se encuentran a la cabeza en el uso de aplicaciones cloud en el trabajo, exponiendo los datos más sensibles y más valiosos para las empresas a los menores niveles de seguridad.

Esto supone que mucha información sensible de la empresa queda expuesta ante un hipotético mal uso por parte de los empleados, tanto de forma involuntaria como deliberadamente, al compartir y almacenar la información fuera de las aplicaciones aprobadas por la empresa. El estudio resalta los principales peligros a los que tienen que enfrentarse las organizaciones en la nube, como que los datos se queden fuera del control corporativo, lo que se conoce como “shadow data”. En palabras de Hugh Thompson, director de tecnología y vicepresidente senior de Blue Coat Systems, “el “shadow data” fuera de los controles corporativos de TI sigue suponiendo un reto de primer nivel para las organizaciones, y los datos compartidos a través de aplicaciones no aprobadas exige un acercamiento proactivo que asegure que el acceso de los empleados se hace dentro de unos parámetros seguros de uso”, manifiesta.

Dos de las áreas que están en el punto de atención de las recientes legislaciones en protección de datos, como son los datos comerciales y las bases de datos de clientes, se encuentran especialmente en peligro al usarse de manera regular para el intercambio de información y contenidos. Entre los que utilizan las aplicaciones cloud para compartir información confidencial de la empresa, los datos de marketing (29%) son los más compartidos o almacenados utilizando esas aplicaciones, seguidos por los datos de clientes (23%), datos TI (20%) y datos financieros (17%).

Muchos de los que utilizan las aplicaciones cloud en el trabajo reconocen que las usan con fines no autorizados. Para el 23% de los entrevistados, la colaboración es el principal motivo por el que de los datos se comparten al utilizar las aplicaciones cloud para mandar información a sus colegas. La eficiencia es utilizada por el 17% de las respuestas que afirman compartir aplicaciones cloud para el trabajo en remoto cuando están viajando o desplazándose. Los integrantes de la “generación Y” o “generación del milenio”, encabezan el uso de las aplicaciones cloud para la compartición de datos, con un 30% de aquellos con edades entre los 18 y 24 años, seguidos por el 25% de los incluidos entre los 25 y 34, el 21% en los mayores de 55 años, y el 18% en el grupo de entre 45  y 54 años.

Cuanto más joven es el empleado, mayor es el número de aplicaciones cloud que utiliza. El 63% cuya edad está entre 18 y 24 años hacen uso en el trabajo de este tipo de aplicaciones, frente al 59% de los de entre 35 y 44 años, el 48% entre 45 y 54 años, y el 47% de los mayores de 55 años. Y aunque sean los más acostumbrados a la tecnología, los más jóvenes pueden ser también los que menos se preocupan de tomas las medidas de seguridad adecuadas.

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