El mercado de infraestructura TI cloud en EMEA continúa su recorrido ascendente

  • Cloud

Durante los tres primeros meses del año registra un crecimiento del 17,6% y ya supone una cuarta parte del total de la venta de la infraestructura TI en esta región.

El gasto en infraestructura TI (servidores, almacenamiento en disco y switches Ethernet) para la nube pública y privada en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció un 17,6% anual hasta totalizar 1.300 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Además, la participación correspondiente al cloud frente a los gastos totales sobre la infraestructura de servidores, almacenamiento en disco y switches Ethernet creció durante ese tiempo en cuatro puntos porcentuales en comparación con el año pasado, hasta llegar a un 25,1%. En términos de capacidad de almacenamiento, la nube representa alrededor del 29,9% del total de EMEA, con un descenso del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Y mirando el mercado en euros, EMEA mantuvo un fuerte crecimiento del valor para el usuario respecto al año anterior (20,1%) en la nube pública y privada en servidores, almacenamiento y switches.

Sin embargo, estas cifras se van a quedar pequeñas si se cumplen las previsiones de la consultora para los próximos años. “IDC espera que este mercado alcance un valor de 10.700 millones de dólares en 2020, o el 46,4% del gasto total del mercado, por lo que es uno de los sectores que mayor crecimiento dentro del sector de las infraestructuras en Europa, en comparación con la expectativa de estancamiento, o incluso declive, del mercado tradicional”, asegura Kamil Gregor, analista de IDC.

En Europa occidental, el crecimiento en el gasto de infraestructura TI cloud se ha distribuido casi por igual entre el almacenamiento y los servidores, con un crecimiento anual del 12% y 16,6%, respectivamente. Estos dos tipos de tecnología copan aproximadamente el 42% y el 45% del total del mercado. En este punto, hay que destacar el caso del Reino Unido. Y es que aunque el estudio se realizó anteriormente a su decisión de salir de la Unión Europea, la valoración de este analista es que la consultora deberá ajustar a la baja las previsiones para el siguiente trimestre para esa región, a la que le espera una “transición desafiante” si finalmente da el paso para marcharse de la UE. “Se prevé que otros mercados de EMEA no se vean en gran parte afectados”, añade.

Por su parte, las regiones emergentes de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (CEMA) acapararon el 15% de las inversiones en la nube de EMEA. La proporción es plana en comparación con el trimestre anterior, aunque comparando Europa central y oriental con Oriente Medio y África, ésta última salió beneficiada. En opinión de Jiri Helebrand, responsable de investigación, sistemas y soluciones de infraestructura de IDC CEMA, “a pesar de que las inversiones de nubes públicas disminuyeron en Europa central y oriental, las implementaciones de nubes privadas continúan teniendo preferencia, ya que ofrecen una mayor flexibilidad, un gasto de capital más bajo y una implementación más rápida sobre la infraestructura de TI tradicional”, confirma.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios