IDC prevé un fuerte crecimiento del mercado de infraestructura TI cloud en 2016

  • Cloud

A pesar del bache sufrido durante el primer trimestre, la consultora estima que al final del ejercicio este sector se incrementará un 15,5% con respecto a 2015.

El gasto total en productos de infraestructura TI cloud (servidores, almacenamiento y switches Ethernet) para el despliegue en entornos de nube se incrementará en un 15,5% en 2016 hasta llegar a los 37.100 millones de dólares, según los datos que maneja la consultora IDC. En comparación, el gasto en infraestructura TI no cloud se reducirá en un 4,4%, pero seguirá representando la mayor proporción, concretamente el 63,4% del total. Por otro lado, el gasto en infraestructura de nube privada crecerá un 10,3% año anual hasta los 13.800 millones, con más del 60% de esta cantidad aportada por entornos de nube privada on-premise; mientras que el gasto en infraestructura TI cloud pública se incrementará en un 18,8% en 2016 hasta los 23.300 millones de dólares.

La consultora, además, espera que todas las regiones aumenten el gasto en infraestructura TI cloud, con un mayor crecimiento del ritmo de las inversiones en la nube pública que la de nube privada. Para entornos cloud combinados, el gasto en switches Ethernet crecerá cada vez a una tasa mayor (39,5%), mientras que el gasto en servidores y almacenamiento lo hará un 11,4% y 14,2%, respectivamente.

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura TI cloud crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto del 13,1% hasta alcanzar los 59.500 millones dólares en 2020. Esto representará el 48,7% del gasto total en infraestructura TI. Y dentro del segmento cloud, el gasto en infraestructura TI de nube pública y privada crecerá a una tasa anual compuesta de un 18,8% y un 10,3% respectivamente. Finalmente, en 2020 IDC espera que los proveedores de servicios de nube pública gasten 38.400 millones de dólares en infraestructura TI para la prestación de servicios, mientras que el gasto en infraestructura TI de nube privada llegue a los 21.100 millones de dólares.

Natalya Yezhkova, directora de investigación de Sistemas de Almacenamiento de IDC, explica estas previsiones: “A pesar de la debilidad de la demanda los proveedores de servicios de nube hiperescala para productos de infraestructura TI durante el primer trimestre, se espera que el gasto en la nube pública aumente en la segunda mitad del año”. Asimismo, Yezhkova confirma que se va a producir un crecimiento constante de la demanda de servicios de nube pública y, como consecuencia, del gasto en infraestructura TI subyacente por los proveedores de servicios de nube. “La volatilidad económica y financiera que vemos en algunas regiones empujará aún más la demanda, en tanto en cuanto la sofisticación de las ofertas de la nube pública permitirá a las organizaciones cumplir con sus necesidades a través de una variedad cada vez mayor de dominios de TI, mientras que los modelos de fijación de precios orientados a OPEX proporcionarán algún alivio a los apretados presupuestos de TI”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios