El 65% de las empresas españolas cuenta con una estrategia de cloud híbrido

  • Cloud

Según un estudio de IDC, el gasto que se destina a cloud privado en España se incrementará en un 14,2% en los próximos doce meses.

Las compañías OVH e IDC han presentado los resultados del estudio CloudView 2016 sobre el uso del cloud computing privado en un contexto de nube híbrida. Básicamente, este informe, que analiza los impulsores e inhibidores del cloud privado, así como las cargas de trabajo para las que se está extendiendo su uso, revela que el 65% de las empresas encuestadas en España ya cuentan una estrategia para implementar la nube híbrida. Además, el gasto en servicios e infraestructura relacionados con cloud pasará de ocupar el 30% del presupuesto de TI de las organizaciones españolas en 2016 al 43% en 2018.

En palabras de Laura Castillo, analista de investigación de IDC, “para responder a los cambios en el entorno de negocio, las empresas necesitan acceder a la tecnología de manera ágil y flexible. Esto ha llevado a un gran número de organizaciones a apostar por modelos de entrega cloud, cuyas principales ventajas son la agilidad, la escalabilidad y la posibilidad de autoservicio”, opina.

El informe pone de manifiesto también que en Europa actualmente se destina a cloud privado el 9% del presupuesto de TI, y se espera que crezca hasta el 11% en los dos próximos años. En España, las expectativas de crecimiento también son positivas: un 14% de las organizaciones encuestadas indicó que tienen planificado implementar este tipo de servicios en los próximos doce meses, a lo cual hay que sumar un 12,5% que, aunque no tiene planes concretos, está evaluando su uso.

Entre los principales impulsores del cloud privado en Europa destacan el expandirse en nuevos segmentos de mercado (36%), optimizar el uso de los recursos (35%), reducir el presupuesto de TI (33%), impulsar los niveles de entrega de servicios internos y la agilidad del negocio (36%), aumentar la productividad del personal de TI (34%) y mejorar el time to market (33%).

Finalmente, y aunque los usuarios valoran el cloud privado como un modelo más seguro que el público, este estudio resalta que la privacidad de los datos sigue siendo una de sus principales preocupaciones. Por ello las organizaciones buscan proveedores certificados que garanticen este parámetro con medidas concretas, como el seguimiento y la monitorización del uso de los datos o su encriptación. De forma paralela, los usuarios también consideran que existen una serie de inhibidores a la hora de decantarse por el uso de cloud privado como son la falta de ecosistemas abiertos o los modelos de precios tradicionales que no permiten la escalabilidad en momentos concretos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios