Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El cloud, en el punto de mira de los ciberatacantes en 2017

  • Cloud

Seguridad cloud

Según Check Point, los proveedores cloud están cada día más expuestos a las ciberamenazas, sobre todo por el creciente aumento de los ataques de ransomware que afectan a los centros de datos basados en la nube.

Check Point Software Technologies ha realizado una investigación para conocer las principales preocupaciones de los profesionales de TI en materia de seguridad. Los resultados muestran que el 93% de las organizaciones están preocupadas por la seguridad en la nube. Precisamente, y basándose en los resultados del análisis de esta encuesta, la compañía señala dos tendencias sobre la seguridad y las amenazas en el cloud para 2017.

La primera es la proliferación de los ataques a grandes proveedores de cloud. A medida que las empresas almacenan datos y migran las cargas de trabajo de producción a la nube, aumentan las probabilidades de un gran ataque. Interrumpir o derribar un proveedor de cloud grande puede, sin duda, afectar a todos los negocios de sus clientes. Y a esto contribuye también la proliferación de nuevos dispositivos IoT y sus vulnerabilidades.

La segunda es que aumentarán los ataques de ransomware que afectan a los centros de datos basados en cloud públicas y privadas. Lo harán usando archivos cifrados que se extenderán de cloud a cloud, o gracias a hackers que utilizarán la nube como multiplicador de volumen. De hecho, según el estudio de seguridad cloud de Check Point, más del 80% de los profesionales de la ciberseguridad están preocupados por este malware.

A juicio de la compañía, las razones por las que los centros de datos basados en la nube son un objetivo principal para el ransomware son que contienen información muy importante y lucrativa, que los cibercriminales profesionales están constantemente buscando nuevos objetivos con los que ganar dinero, que las protecciones de seguridad tradicionales no se adaptan a la naturaleza dinámica de los centros de datos cloud, y que está aumentando la existencia de malware específico para atacar a los data center en la nube.

Por todo ello, una buena estrategia para luchar contra este tipo de amenazas es realizar copias de seguridad de los datos, tener un plan de recuperación ante desastres (DRP) e implementar soluciones de prevención contra ataques avanzados en los entornos cloud.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales