El gasto en infraestructura de TI para cloud crecerá un 18,2% en 2017

  • Cloud

El sector sobrepasará los 44.000 millones de dólares este año, impulsado por el aumento de los centros de datos de nube pública y los entornos de nube privada on-premise, según IDC.

Tras la reciente presentación de los datos correspondientes al tercer trimestre del año pasado en el sector de la infraestructura de TI para cloud, la consultora IDC ha formulado ahora sus previsiones al respecto para el presente año. Según éstas, el gasto total en productos de infraestructura de TI (servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet) para implementación en entornos cloud aumentará un 18,2% hasta alcanzar los 44.200 millones de dólares. De esta cantidad, la mayor parte (61,2%), según IDC, provendrá de los centros de datos de nube pública, mientras que los entornos de nube privada off-premise aportarán el 14,6% del gasto.

Asimismo, IDC confirma que, con el aumento de la adopción de las estrategias de cloud privadas e híbridas dentro de los centros de datos corporativos, el gasto en infraestructura de TI para los despliegues de cloud privado on-premise crecerá en un 16,6%. En comparación, el gasto en infraestructura de TI tradicional (no cloud) se reducirá un 3,3% en 2017, pero seguirá representando la mayor parte (57,1%) del gasto del usuario final. Asimismo, según las previsiones de la consultora, el gasto en infraestructura de TI para implementaciones cloud off-premise experimentará un crecimiento de dos dígitos en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte del gasto de usuarios finales de 2017 (57,9%) se destinará a la infraestructura de TI on-premise, que combina cloud privada on-premise y TI tradicional on-premise.

Por otro lado, IDC confirma que los switches Ethernet serán este año el segmento de mayor crecimiento del sector, con un aumento del 23,9%; mientras que el gasto en servidores y almacenamiento empresarial crecerá un 13,6% y un 23,7%, respectivamente. Eso sí, en cualquiera de los tres casos, el gasto en despliegues de cloud privada crecerá más rápido que la nube pública, mientras que las inversiones en infraestructura no nube disminuirán.

“En los próximos trimestres, el crecimiento del gasto en infraestructura de TI para cloud se verá impulsado por las inversiones realizadas para la apertura en todo el mundo de nuevos centros de datos de alta velocidad y por la creciente actividad de los proveedores de servicios de Tier-2 y regionales”, apunta Natalya Yezhkova, directora de investigación de Almacenamiento de IDC. Y añade: “Otro impulso significativo al gasto general en infraestructura de TI para cloud vendrá de las implementaciones de nube privada on-premise, ya que los usuarios finales seguirán adquiriendo conocimientos y experiencia en la configuración y administración de TI en la nube dentro de sus propios centros de datos”, puntualiza.

Para finalizar, IDC espera que el gasto en infraestructura de TI para cloud off-premise experimente una tasa de crecimiento anual compuesta de 14,2%, alcanzando los 48.100 millones de dólares en 2020, de los cuales los centros de datos de nube pública representarán el 80,8%. Así, en combinación con la nube privada on-premise, el gasto total en infraestructura de TI para cloud crecerá a una tasa anual del 13,9% y superará el gasto en infraestructura de TI no cloud para 2020. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales