Los ingresos en infraestructura cloud superaron los 70.000 millones en 2016

  • Cloud

Durante el cuarto trimestre del año pasado, HPE, Cisco y Dell EMC se disputaron el mercado, con una cuota muy similar entre ellos, en torno al 11,5%.

Synergy Research Group ha presentado los resultados del análisis del sector de la infraestructura cloud, correspondientes al último trimestre del año pasado. Según éstos, los ingresos totales de estos equipos, que incluyen nube pública, privada, hardware y software, superaron los 70.000 millones de dólares en 2016, mientras que los correspondientes al cuarto trimestre representaron más del 27% del total.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Mientras que el crecimiento en la nube privada ha disminuido, el gasto en nube pública continúa creciendo a un ritmo fuerte de dos dígitos. Los servidores, los sistemas operativos, el almacenamiento, las redes y el software de virtualización combinados representaron el 95% de este mercado durante el cuarto trimestre.

En opinión de John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, “si bien el gasto en servicios e infraestructura cloud ya es enorme, todavía es relativamente temprana la transición de las cargas de trabajo de la empresa a la nube. Eso significa que el éxito en el mercado de la infraestructura cloud es de vital importancia para los proveedores de TI, y lucharán duramente para maximizar sus cuotas de mercado”, afirma.

Por fabricantes, el informe destaca que HPE y Cisco han estado manteniendo una pelea muy disputada por cuota de mercado mundial durante años, pero en el cuarto trimestre se unió a ellos la recientemente fusionada Dell EMC. De esta forma, los tres tienen una cuota de mercado alrededor del 11,5%, casualmente, también coincide con la de los ODM (fabricantes de contrato), gracias a la continua inversión en hardware diseñado por los proveedores cloud de hiperescala. Microsoft e IBM completan el grupo de proveedores de infraestructura cloud.

Si analizamos el mercado por segmentos, HPE tiene una clara ventaja en los servidores cloud, y es un retador fuerte en almacenamiento; mientras que Cisco domina el de redes y también tiene una línea de productos de servidor en crecimiento. Dell EMC es el segundo proveedor de servidores clasificado y tiene un claro liderazgo en el almacenamiento. Por su parte, Microsoft ocupa un lugar destacado en el ranking debido a su posición en sistema operativo de servidor y aplicaciones de virtualización, mientras que IBM mantiene un sólido lugar en una amplia gama de mercados de tecnología cloud.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes