El gasto mundial en servicios de nube pública llegará este año a los 128.000 millones de dólares

  • Cloud

La proyección de IDC es que este sector alcance los 266.000 millones de dólares en 2021, lo que supondría una tasa de crecimiento anual compuesta hasta entonces del 21%.

De acuerdo con la última actualización de la guía semestral de servicios cloud de la consultora IDC, el gasto mundial en servicios e infraestructura en nube pública durante este año será de 128.000 millones de dólares, lo que supondrá un aumento del 25,4% con respecto a 2016. Y para los años siguientes, aunque no llegará a ese porcentaje, la compañía estima que se situará en torno al 21%, llegando en 2021 a mover un volumen de negocio de 266.000 millones de dólares.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Estados Unidos será el mayor mercado de servicios de nube pública, con más del 60% de los ingresos mundiales durante todo el pronóstico y un gasto total de 163.000 millones de dólares en 2021. Por su parte, Europa Occidental y Asia/Pacífico sin Japón ocuparán el segundo y tercer lugar con 52.000 y 25.000 millones de dólares, respectivamente. Es más, esta última región, junto a Latinoamérica, serán las que experimenten un crecimiento más rápido del gasto, situándose en el 26,7% y 26,2%, respectivamente.

“En Europa Occidental, el mercado de la nube pública se duplicará hasta 2021, liderado por el fuerte crecimiento del gasto en Alemania, Italia y Suecia”, y vendrá impulsado por sectores como “los servicios públicos, la fabricación discreta, los seguros y los servicios profesionales”, apunta Angela Vacca, directora de investigación de Customer Insights and Analysis de IDC. “El crecimiento del mercado cloud vendrá impulsado aún más por el aumento de la transformación digital, ya que se espera que la nube sea el modo de entrega predeterminado para este tipo de proyectos en Europa”, agrega.

Por otro lado, Eileen Smith, directora del programa Customer Insights and Analysis de la consultora, comenta: “Los servicios profesionales, la banca y las telecomunicaciones son las tres industrias de más rápido crecimiento en todo el mundo durante el periodo de previsión, con los servicios bancarios y profesionales también entre los tres mayores sectores para el gasto mundial en servicios cloud públicos. Gran parte del crecimiento de servicios de cloud público en estas industrias viene de nuevos proyectos e iniciativas de áreas funcionales como servicio al cliente y ventas”.

Por último, IDC destaca en su informe que el Software as a Service (SaaS) seguirá siendo el tipo de computación en la nube dominante, capturando dos tercios de todo el gasto de nube pública en 2017 y casi el 60% en 2021. Este gasto, que se compone de aplicaciones y software de infraestructura de sistema, estará dominado por las compras de aplicaciones, que representarán más de la mitad de todo el gasto de la nube pública hasta 2019. Las aplicaciones CRM y ERM representarán más del 60% durante la previsión. Mientras tanto, el gasto en IaaS y PaaS crecerá a tasas mucho más rápidas que SaaS, en torno al 30% y 29,7%, respectivamente.