GÉANT y Microsoft allanan el camino a la nube a las comunidades educativas

  • Cloud

Firman un acuerdo para que la comunidad docente e investigadora se beneficie de los avances tecnológicos como el cloud que, a través de Microsoft Azure, pueden impulsar la innovación.

La compañía Microsoft, la red paneuropea de datos para la comunidad científica y educativa (GÉANT) y la National Research and Education Network (NREN) han ampliado su colaboración a largo plazo mediante la firma de un nuevo acuerdo-marco, cuyo objetivo es proporcionar entornos cloud en modo de Infraestructura como Servicio (IaaS) a las comunidades educativas y de investigación.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El acuerdo, que también abarca a diez distribuidores certificados de Microsoft en EMEA, incluye una oferta cloud de Microsoft Azure específica para este sector. Según la compañía, colaboraciones como ésta permiten que la comunidad docente e investigadora se beneficie de los avances tecnológicos que pueden impulsar la innovación, así como mejorar y optimizar la participación de los estudiantes y el funcionamiento de las instituciones. En concreto, IaaS permite una alta escalabilidad para ir ajustando su uso a las necesidades del usuario, aumentando la eficiencia y reduciendo costes, ya que no requiere implementación ni mantenimiento interno, ni de software ni de hardware.

En opinión de Anthony Salcito, vicepresidente mundial de Educación de la compañía de Redmond, Microsoft Azure es “la elección perfecta para las instituciones de investigación y educativas”, pues “permite un acceso rápido a entornos informáticos muy potentes donde se pueden almacenar y compartir fácilmente y con seguridad datos complejos”. Además, añade: “Proporciona a los investigadores acceso a herramientas que pueden convertir los datos en conocimiento y les permiten colaborar con otros de forma rápida y segura para potenciar la innovación”.

Gracias a este acuerdo, las instituciones y organizaciones educativas que quieran migrar a la nube podrán comprar y usar Microsoft Azure directamente, sin necesidad de procesos de contratación complejos, y se beneficiarán de descuentos por volumen. Además, tienen garantizada una solución cloud que cumple con la normativa de seguridad y privacidad de datos de la UE. Igualmente, los costes de tráfico de red se verán reducidos significativamente gracias a los servicios de Microsoft Azure conectados a las redes de datos de alto rendimiento de GÉANT y sus socios de la NREN.