SAP crece un 6% ayudado por el fuerte impulso de su negocio cloud

  • Cloud

El récord alcanzado en la adopción de S/4HANA, que creció hasta superar la cifra de 7.900 clientes, ha impulsado todo el área cloud de SAP. Los ingresos por soporte de software y soporte y suscripciones cloud conformaron el 63% de los ingresos totales para todo el ejercicio 2017, un punto porcentual más.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

SAP ha dado a conocer los resultados del cuarto trimestre y todo 2017, en los que de nuevo ha superado todas las previsiones. En el año en su conjunto los ingresos totales aumentaron un 6% (IFRS), alcanzando los 23.661 millones, algo que se atribuye directamente a la fuerte expansión de su negocio cloud. No en vano, nuevos pedidos cloud para todo el año fueron de 1.450 millones de euros o un 26% más.

Los ingresos por cloud y software crecieron un 6% (IFRS), hasta los 19.549 millones de euros. Los ingresos por suscripciones y soporte cloud fueron de 3.770 millones de euros (IFRS), mientras que los ingresos por software fueron de 4.870 millones (IFRS). Los ingresos por soporte de software y soporte y suscripciones cloud conformaron el 63% de los ingresos totales para todo el ejercicio 2017, un punto porcentual más.

Para todo el año 2017, el beneficio operativo fue de 4.880 millones de euros (IFRS), alcanzando la cifra más elevada de la previsión. El beneficio por acción se incrementó un 10% hasta los 3,36 euros, y el cash flow operativo para todo el año ascendió a 5.050 millones de euros, cifra que arroja un incremento interanual del 9%.

Por lo que respecta al cuarto trimestre, los nuevos pedidos cloud crecieron un 22% (un 31% en moneda constante) y alcanzaron los 591 millones de euros. Los ingresos por soporte y suscripciones cloud registraron un crecimiento interanual del 20% hasta los 995 millones (IFRS), mientras que los ingresos por software fueron de 2.060 millones, cifra que arroja un descenso interanual del 5%. Los ingresos totales fueron de 6.810 millones de euros (IFRS) un 1% más interanual.

Destaca la fuerte subida de S/4HANA, cuya adopción creció hasta superar la cifra de 7.900 clientes, con un crecimiento interanual del 46%. En el cuarto trimestre, se incorporaron aproximadamente 1.000 clientes, de los que el 40% no eran clientes de SAP. Además, cada vez son más las organizaciones que ha adoptado las soluciones SAP Leonardo para redefinir sus negocios y convertirse en empresas inteligentes.

“Nos comprometimos a un rápido crecimiento en cloud y lo hemos conseguido. Solo SAP mantiene este crecimiento a tres bandas y a escala de sus ingresos operativos, software y cloud. El récord alcanzado en la adopción de S/4HANA ha impulsado todo el área cloud de SAP. Los clientes están inventando nuevas prácticas para la empresa inteligente con SAP Leonardo. El futuro de SAP está asegurado”, ha asegurado Bill McDermott, CEO de SAP.

De cara a 2018, y teniendo en cuenta el crecimiento continuo del negocio cloud, SAP espera que los ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS se sitúen en un rango de entre 4.800 y 5.000 millones de euros en moneda constante, lo que representa una tasa de crecimiento de entre el 27% y el 33%, y que los ingresos no IFRS por cloud y software se sitúen en un intervalo de entre 20.700 y 21.100 millones de euros en moneda constante, lo que supone una tasa de crecimiento de entre el 6% y el 8%. La compañía espera que los ingresos totales de 2018 no IFRS se encuentren entre los 24.600 y 25.100 millones de euros, y que el beneficio operativo no IFRS se sitúe en un rango de entre los 7.300 y 7.500 millones.