El 65,9% de las empresas españolas tiene su ERP en la nube, según un estudio

  • Cloud

Software ERP

Dos de cada tres empresas ya confían en la nube para tener alojado su software de gestión de gestión empresarial, según la primera edición del estudio sobre el uso de software ERP en España realizado por SoftDoit.

El primer estudio que realiza el comparador de software sobre el uso del software ERP en España deja una conclusión sorprendente: el 65,9% de las compañías participantes tiene su sistema ERP alojado en la nube, mientras que sólo el 34,1% lo tiene en la modalidad on-premise, es decir, en los servidores de la compañía.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

El documento de SoftDoit pone de relieve la confianza en este modelo, si bien de las 100 compañías que han participado en el estudio, la mayoría (un 60%) factura anualmente entre 1 y 2 millones de euros; el 35%, entre 2 y 5 millones. Esto puede ser un indicio de que cloud, por las ventajas que implica el modelo, está resultado una buena opción para las empresas de menor tamaño, frente a las grandes que ya tienen que hacer migraciones para trasladar sus sistemas de gestión desde sus instalaciones a la nube, y los costes que supone.

Volviendo al estudio, de las 100 empresas estudiadas, el 82 disponían de un sistema ERP y las 18 restantes no. A estas últimas se les ha preguntado por qué han desestimado la implantación de un ERP: el 33,3% de estas compañías está buscando un ERP, mientras que el 27,7% considera que no es prioritario o necesario, y el 38,8% no lo ha implantado por otros motivos. Respecto a si tienen previsto implantar un ERP en un año vista, el 44,4% ha asegurado que sí, frente al otro 44,4% que no tiene intención de instalarlo.

Empresas que sí tienen ERP
A las empresas que ya han implantado un ERP, SoftDoit les ha preguntado con qué proveedor trabajan. La mayoría de las compañías trabajan con SAGE o SAP. El resto de empresas encuestadas afirman trabajar con proveedores como A3 Wolters Kluwer, G2 Software, MC Software, Diagram, Distrito K, Eurowin, Factusol o Microsoft Navision, entre otros.

Otro dato que revela el informe es que el 74,4% no tiene integrado su ERP con otras soluciones, mientras que un 14,6% alega tenerlo integrado con todas sus soluciones, y un 9,8% lo tiene integrado solo con algunas. Por otra parte, el 78% tiene un acceso directo a su sistema de gestión y el 20,7% accede mediante un navegador web.

En referencia a la modalidad en que disponen de su ERP, el 64,6% alega que hizo un pago único y ahora solo pagan el mantenimiento; un 30,5% paga de forma mensual, en función del número de usuarios, y tan solo un 4,9% afirma que no paga mantenimiento, por lo que su software no está actualizado.

En cuanto a la antigüedad de su ERP, el 29,2% apunta que su software tiene entre uno y siete años. El 28% de las empresas que han participado en el informe asegura que hace menos de un año que implantó su solución, mientras que el 26,8% utiliza el mismo software desde hace más de diez años. Un 9,8% afirma que su ERP tiene entre siete y diez años, y tan solo el 6,1% alega que su software de gestión tiene entre tres y cinco años.

Preguntados por si tienen pensado cambiar su ERP, el 64% sostiene que no tiene intención de cambiar de solución. En cambio, el 23,2% sí tiene pensado cambiar de software en menos de un año; y el 11% pretende hacerlo en uno o dos años.  

Finalmente, preguntadas acerca del nivel de crecimiento de la empresa en 2017, el 32% de las compañías afirma que su facturación ha aumentado hasta un 10% este año, y un 20% ha crecido entre un 10% y un 20%. El 16% manifiesta que incrementado su facturación más de un 20%, y el 29% se ha mantenido igual que el año anterior. Un 2% ha decrecido más de un 20% y únicamente el 1% asegura que su facturación ha bajado un 10%.