El tráfico cloud global alcanzará los 19,5 zettabytes anuales en 2021

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Las empresas tienen que prepararse para el gran volumen de datos que se moverán en los datacenters ya que, según el último Cisco Global Cloud Index, el tráfico data center cloud se multiplicará por 3,3 hasta 2021, llegando a suponer el 95% del total en esa fecha.

Este índice, que calcula el tráfico que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales, tanto tradicional como cloud, deja un mensaje muy claro: las aplicaciones, IoT, Big Data, etc. están generando grandes volúmenes de datos por lo que habrá que preparar las infraestructuras. Según el informe, el tráfico cloud global se multiplicará por 3,3 en los próximos cinco años, alcanzando un total de 19,5 Zettabytes (ZB) anuales en 2021, desde los 6 Zettabytes registrados en 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 27%. El tráfico también lo hará, pasando de los 6,8 zettabytes de 2016 a los 20,6 anuales en la misma fecha, lo que supondrá un crecimiento del 25%.

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De ese total (20,6 ZB), el tráfico cloud (el componente de tráfico de los data centers de más rápido crecimiento) supondrá el 95% en 2021: 19,5 ZB, desde el 88% en 2016.

El estudio estima que, en 2021, el 94% de las cargas de trabajo y de las instancias de computación serán procesadas por data centers Cloud, mientras el 6% será procesado por data centers tradicionales. Además, mientras las cargas de trabajo de los centros de datos tradicionales se multiplicarán por 2,3 entre 2016 y 2021, las cargas de trabajo Cloud se multiplicarán por 2,7, prácticamente triplicándose.

Estos datos se complementan con el hecho de que la densidad de las cargas de trabajo y de las instancias de computación de los data centers cloud fue de 8,8 en 2016, cifra que aumentará hasta 13,2 en 2021. Por su parte, los data centers tradicionales registraron una densidad de 2,4 en 2016, que aumentará hasta 3,8 en 2021.

El estudio sostiene que la virtualización del data center y cloud computing se han convertido en elementos fundamentales para transformar la manera en que se entregan los servicios y aplicaciones para empresas y consumidores a través de Internet.

Además, señala que el vídeo en streaming, las redes sociales y las búsquedas en Internet se encuentran entre las aplicaciones cloud más utilizadas. En el segmento corporativo, las aplicaciones ERP, colaboración y analítica, junto a otras aplicaciones empresariales digitales, constituyen las principales áreas de crecimiento.