Las empresas ven beneficios claros en automatizar aplicaciones y procesos con tecnologías en la nube

  • Cloud

Según un nuevo estudio de Capgemini y Sogeti, el 80% de las empresas que han abordado un proceso de automatización declaran disponer de una organización más ágil, un 75% haber incrementado sus ingresos y un 59% haber podido reasignar a sus profesionales hacia tareas de más valor para el negocio.

  Quizá te interese...

Las empresas que usan las tecnologías disponibles en la nube para automatizar sus aplicaciones, así como procesos TI (como las pruebas), consiguen multiplicar por dos la frecuencia de actualización de su software de negocio y un 5% de ellas consiguen hacerlo de manera continua. Son datos extraídos de un informe de Capgemini y Sogeti que ha analizado los beneficios de la automatización y en que han participado 415 directores de tecnología de grandes empresas de 18 países de Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico caracterizadas por un alto porcentaje de aplicaciones y procesos residentes aún dentro de sus instalaciones (on-premise).

El documento, titulado “The automation advantage: Making legacy IT keep pace with the cloud”, el 75% de las empresas más avanzadas en este proceso de automatización han incrementado sus ingresos y sus beneficios y un 80% declaran haber ganado agilidad para la organización. A este respecto, el 75% de ellas afirman haberse basado en la automatización para innovar sus modelos de negocio y también un 80% afirma haber mejorado la satisfacción de sus clientes.

La automatización ha permitido a las empresas, que han asumido esta transición de manera decidida, mejorar la asignación de sus recursos más cualificados a tareas con mayor valor para el negocio. De hecho, el 59% de este grupo de empresas manifiestan haber reasignado a sus profesionales hacia actividades de más valor, tales como nuevos desarrollos, gracias a la eliminación de tareas rutinarias.

También tiene retos
A pesar de las ventajas evidentes, las empresas son reticentes a utilizar la tecnología de la nube para automatizar sus operaciones, básicamente debido a las preocupaciones que se suscitan en materia de seguridad. Así, lo manifiesta el 27% de las empresas y una 19% aduce como obstáculo, la protección de los datos, más aún desde la entada en vigor, en mayo pasado, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

De hecho, y según el informe, esta última cuestión está ocupando gran atención y los directivos vinculados a las áreas de tecnología afrontan una presión considerable de la cúpula ejecutiva y los consejos de administración para asegurar que las iniciativas tecnológicas no creen nuevos riesgos de brechas de seguridad de los datos. No obstante, el informe señala que los proveedores de servicios en la nube son cada vez más diligentes y utilizan mecanismos de seguridad, como , que garantizan una transición segura hacia la automatización.