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¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

  • Content Marketing

La transformación digital que hoy en día viven las empresas lleva asociada otra necesidad: la de responder en tiempo real a las demandas de sus usuarios o a los cambios del mercado.

Definiendo la estrategia de TI

Estas estrategias empresariales basadas en el concepto de “real time” deben contar con el soporte de las tecnologías de la información, las cuales deben someterse a significativos cambios. El documento “Empresa en tiempo real. Definiendo la estrategia de TI”, producido por Oracle y que puede leer en español aquí, describe las ventajas que los tres nuevos paradigmas de los sistemas de la información (Internet de las cosas, Big Data y Fast Data), aportan tanto al departamento de TI como al negocio.

“El concepto de Real Time implica el uso de tecnología digital para promover, vender o permitir productos, servicios o experiencias mejoradas o innovadoras en el momento crítico del proceso de venta desde el punto de vista del B2B o actuar en el momento justo en los negocios B2B. Este concepto no se aplica solo a las operaciones que soportan el análisis y la toma de decisiones estratégicas, sino a cualquier proceso asociado con la actividad cotidiana de la empresa. Esto incluye desde la interacción con el cliente en el punto de venta hasta el cálculo de disponibilidad de existencias o la planificación de la demanda”, explica Andrés García Arroyo, director de ventas de Middleware de Oracle Ibérica.

La necesidad de actuar en tiempo real es uno de los elementos del fenómeno de la disrupción digital o de la transformación digital; por eso, las empresas no pueden hacer oídos sordos ante esta realidad y deben pararse y estudiar el mejor modo de acometer este proceso, porque si no, lo harán otros. “Las aseguradoras tienen que cambiar sus políticas de precios a causa de los comparadores online -que son empresas ajenas a su sector y han producido una disrupción-, los bancos miran de reojo a las plataformas de microcrédito entre particulares y a los nuevos medios de pago, y la posibilidad de comunicar rápida y eficientemente a proveedores y clientes está transformando el segmento del transporte de personas con servicios como Bla Bla Car, o el de alojamientos vacacionales, como airbnb”.

A la hora de diseñar las plataformas de TI, hay que tener en cuenta los nuevos catalizadores de la información en las empresas: Internet de las cosas, Big y Fast Data, y movilidad. “Están relacionados con la búsqueda de mejoras en cuatro dimensiones de negocio fundamentales: la agilidad del negocio, la eficiencia operativa, la diferenciación competitiva y la satisfacción del cliente”, matiza el director de Middleware de Oracle Ibérica, quien continúa explicando que “los datos son el petróleo del siglo XXI. Hoy existe tecnología suficiente para incorporar y gestionar volúmenes de datos que hasta ahora eran inmanejables, combinando los datos corporativos –normalmente estructurados en las bases de datos que gestionan las propias empresas- con los que se generan en redes sociales y en diferentes formatos como vídeo o fotografía. Con las herramientas analíticas adecuadas ya somos capaces de transformar los simples datos en información útil para la toma de decisiones”.

 

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Beneficios del concepto real-time para negocio y TI

El principal beneficio que obtienen las empresas con la adopción de estrategias de tiempo real no es otro que potenciar el negocio. “Quien no lo haga corre serios riesgos de ser desplazado por jugadores más ágiles”, advierte Andrés Arroyo, “así que, siendo quizá un poco drástico, el primer beneficio de adoptar estrategias de tiempo real es el de ganar una capacidad para seguir operando en el mercado. Luego, bajando al detalle, estamos hablando de ventajas de competitividad, de reducción de costes, de menores necesidades de inventario y stock, de optimización de redes de logística… ejemplos hay cientos. En función de las características de cada empresa y sector, la ventaja competitiva se encontrará en un nicho u otro, pero siempre estará ahí”.

Desde el punto de vista de TI, la implantación de una plataforma de tiempo real permite reducir costes y tiempos, necesarios para integrar los diferentes sistemas y aplicaciones; ganar una visión unificada y accesible de todos los datos generados y recogidos por las distintas aplicaciones y sistemas; y poner a disposición de las aplicaciones que soportan el negocio la información actualizada, en el menor tiempo posible e independiente de cuál sea la aplicación, proceso o unidad de negocio que haya provocado el cambio en los datos. 

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Pero, ¿cómo sacar provecho a toda esa información que gira en torno a las empresas? Andrés Arroyo explica que “la plataforma digital de Oracle para tiempo real incluye elementos que permiten hacer frente a cuatro retos  principales: captura de datos en tiempo real; mantenimiento de datos en memoria accesible por los diferentes sistemas operacionales; creación de repositorios de datos; e instrumentos para garantizar los niveles de calidad y seguridad de los datos”. La compañía combina las capacidades de Internet de las cosas, Fast Data y Big Data para diseñar una plataforma tecnológica que permita a la empresa responder de forma proactiva y predictiva frente a los cambios en el entorno, en lugar de la tradicional respuesta reactiva que es soportada por las arquitecturas actuales. Lea más sobre la plataforma Real-time de Oracle en el documento “Empresa en tiempo real. Definiendo la estrategia de TI”.  

Puede que al pensar en una empresa en tiempo real, no todas las organizaciones se vean en el papel, pero no es así. “En los últimos años, todas aquellas actividades en las que se ha producido una fuerte digitalización de los activos, de los datos y de la información de clientes -y esto incluye el sector financiero, el sector retail, el de medios de comunicación, las telecomunicaciones, las utilities y muchos otros-, se enfrentan a cambios radicales en sus modelos de gestión y en la forma de aproximarse al mercado. Por lo tanto, saben que necesitan invertir en este tipo de tecnología y situarla en el centro de sus estrategias empresariales para tener éxito”, detalla Andrés Arroyo.

Pero para el director de Middleware de Oracle Ibérica, el perfil de organización en tiempo real va más allá: “incluso sectores hasta ahora más alejados en su core de negocio a la tecnología, ven en la aplicabilidad del tiempo real un elemento diferenciador. Existe el caso de una compañía de bebidas que gracias a los sensores que ha dispuesto en los bidones que se distribuyen sus productos en los bares, son capaces de dar información en tiempo real a sus distribuidores del consumo que se está realizando para que en el momento, éstos puedan acercarse al cliente a ofrecerles nuevos productos. Esto les permite una mayor lealtad con el distribuidor al ofrecerle información de valor añadido”.

En España, por ejemplo, está el caso de Securitas Direct. “Esta empresa ha seleccionado la tecnología de Oracle para su gran centro de conexiones y procesamiento de señales. Este contrato le permitirá gestionar hasta 100 millones de señales de los diferentes dispositivos de seguridad al día. Con la nueva tecnología, Securitas Direct ha migrado sus sistemas de misión crítica y ha construido una plataforma integrada y escalable que proporciona servicios de monitorización centralizados. El objetivo es aumentar la rapidez y la capacidad de procesar esas señales que mandan las alarmas instaladas en los mercados europeo y latinoamericano”, explica el directivo de Oracle, quien menciona también al sector retail español, donde “hay empresas que están poniendo en marcha mecanismos de respuesta “en tiempo real” para diversas funciones como el mantenimiento de inventarios y stock, sugerencia de establecimientos cercanos con disponibilidad de artículos, optimización de promociones mediante geolocalización, optimización de precios y descuentos y un largo etcétera”.

 

Plataforma en tiempo real vs. optimización del acceso a base de datos

En los últimos tiempos, han surgido tecnologías que mejoran el procesamiento de los datos, especialmente para dar respuesta a las necesidades de Big y Fast Data y de Internet de las Cosas. Hablamos, por ejemplo, de los procesadores, discos de estado sólido, almacenamiento flash, o procesamiento de base de datos in-memory. Tratar de acelerar el tiempo de acceso a base de datos con estas mejoras no es suficiente si se quiere ya no solo manejar la gran información en tiempo real, sino tomar decisiones en tiempo real. Lea el documento “Empresa en tiempo real. Definiendo la estrategia de TI” y conozca cómo implementar una plataforma de real-time en su organización y qué ventajas proporciona al negocio. Acceda en este enlace

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