HP acerca al cliente la transformación digital invitándole a re-imaginar sus TI

  • Content Marketing

Jose maría de la torre reimagine IT

Los rápidos cambios de la tecnología están forzando a las empresas a emprender un proceso de digitalización si quieren seguir manteniendo su posición en el mercado. Eso es precisamente en lo que abordaron HP e Intel en el evento Reimage IT, que se celebró el pasado 30 de septiembre en el Teatro Goya de Madrid, con casi un millar de registrados.

“Tenemos la firme propuesta de trabajar en aquello que nos ha hecho líderes, de construir soluciones que permitan la capacidad de triunfar en la economía digital y la tradicional”, dijo José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HP Enterprise, en el arranque de la jornada, y en cuya intervención resaltó también conceptos como la innovación y la importancia de los datos, “que deben dirigir las estrategias en la economía digital. Hay que convertir los datos en información y ésta en conocimiento que sea accionable”. Además, insistió en la necesidad de cambio: “en la economía digital, si no cambiamos, podemos desaparecer. Tenemos que tomar decisiones y elecciones hoy, porque si las tomamos mañana, será tarde”.

Quizá te interese...

PDF: Descarga este texto y llévatelo donde quieras

Diálogo IT con Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal

Whitepaper. Cómo adquirir y retener clientes en un mundo digital en evolución

Whitepaper. Modernice las TI para impulsar la productividad

Whitepaper. Perfil del líder de la infraestructura

Entrevista a Luis Colino, director de tecnología de HP Software

Web. Soluciones de almacenamiento profesional

Y en ese entorno de economía digital tan exigente con el negocio, Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise, describió los nuevos atributos de las TI: veloz, móvil, ágil y en tiempo real. Así pues, están trabajando con las compañías en cuatro áreas de transformación que les permita conseguir unas tecnologías ajustadas a esos objetivos. La primera, explicó Fernández, es “una TI flexible. Hablamos de trabajar con cloud híbrido, pero también de plantearnos cómo compro mis TI, si integrado o no, o si lo financio y lo adquiero como servicio. Se trata de gestionar las TI de una forma inteligente y esto se consigue con una Infraestructura definida por Software”.

El segundo área al que se refirió es Big Data, un segmento en el que el CTO de HP reconoció cierta desorientación de los clientes “por la desinformación global”, pero en el que HP cuenta con ofertas como Idol o Vertica, que junto con “la capacidad que tenemos en computación para proyectos de Data Lake, para trabajar con tecnologías como Hadoop o bases de datos no SQL para entornos de datos inesperados”, así como los servicios, les está permitiendo llevar a cabo proyectos en torno a la extracción de valor basada en los datos.

Los otros dos elementos son las omnipresentes movilidad, con sus “diferentes aristas: desde la construcción de la aplicación móvil, el ciclo de vida de la aplicación, o la transformación del puesto de trabajo”, y la seguridad. “Engloba todo lo que hacemos, cada vez que hacemos proyectos de movilidad, SDI o Big Data, siempre metemos un capa de seguridad, aunque también tenemos muchos productos orientados específicamente a seguridad para cada una de las capas”, añadió Jorge Fernández.

El evento tuvo un espacio dedicado a estas cuatro áreas de transformación, donde los clientes tenían acceso a expertos que les explicaban con detalles más técnicos las capacidades de cada uno de estos conceptos tecnológicos.

 

Workshops sobre transformación

Someterse a la transformación no siempre es fácil. Hay muchas dudas en aspectos como cloud y su aprovechamiento. “Pese a que desde el punto de vista práctico todo el mundo conoce cloud, vemos que la infraestructura como servicio no está teniendo un empuje masivo. La razón es que no se ha integrado bien con los procesos de la empresa. Si pongo una aplicación en un cloud genérico, voy a tener que configurarla, darle seguridad, un backup. Cómo puedo trabajar en cloud con lo que tengo y alineado con mi TI tradicional es una de las grandes preguntas que estamos teniendo”.

Por eso la intención de HP con eventos como Reimagine IT es aproximarse al cliente y mantener un diálogo directo en torno a sus necesidades de negocio, y luego, hablar de la tecnología. “No hemos traído ningún cacharro”, apuntó el CTO de HP. “Lo que hemos querido es establecer una conversación fluida con los clientes. Hemos creado espacios donde simplemente está el consultor, con una pizarra, y el cliente para que le plantee todas sus dudas sobre la transformación digital. Queremos enseñar a los clientes cómo transformar”, señaló.

 

El centro de datos basado en software

HP se acompañó en el evento de Intel. Agustín Gallego, director de alianzas de esta compañía señaló que el centro de datos –en el núcleo de la empresa- tiene que estar preparado para atender las demandas y los nuevos servicios que piden a TI los directores de las líneas de negocio, y evitar así que se vayan fuera”. La transformación del centro de datos pasa por el software, apuntó Gallego, quien explicó algunos de los cambios producidos: “creamos silicios que se adapta a las necesidades de las demandas de los centros de datos para que el departamento de IT tenga el recurso más eficiente, con mayor rendimiento y ancho de banda. Aportamos una batería de recursos dinámicos, que permite gestionar los recursos de la misma manera, sin depender del hardware, todo a través de software estándar. Y la orquestación de recursos inteligentes. Damos información más relevante al orquestador. Con todo esto aportamos y seguimos trabajando con compañías como HP en una infraestructura totalmente definida por software”.

 

El referente de Rastreator.com

Para ejemplificar el concepto de empresa digital, HP invitó a Rastreator.com al escenario de Remagine IT. Oscar López, director de infraestructura y Business Intelligence del comparador, detalló la trayectoria de esta compañía que nació hace seis años siendo ya digital y cómo sus infraestructuras, apoyadas en soluciones de HP, le han permitido crecer y lanzar nuevos servicios, como la propuesta en el ámbito financiero y de Big Data que próximamente ofertará al mercado.

López explicó también cómo TI se integra con el negocio. “Cuando vamos a lanzar un producto o una mejora con un partner, además de la gente de marketing y producto, va alguien de tecnología. Si surge algún pequeño problema que pueda proponer la parte de TI, siempre se saca mayor provecho”, reseñó. 

Juan Manuel Robles, director de ventas cloud de Arsys, apoyó la explicación de Rastreator, detallando su papel como proveedor de servicios que apoya la estrategia y el desarrollo de negocio del comparador, y el crecimiento conjunto experimentado por ambas firmas. 

Redacción