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Avanzando en una infraestructura para la transformación digital

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El12 de abril, se produjo el fin del soporte extendido de SQL 2005, un momento crítico para las empresas que todavía cuenten en su infraestructura con un producto que tendrá ya más de diez años de vida, y que, en vista de la transformación acelerada que vive el mundo TI, es más un freno que una ayuda en los procesos de evolución digital. Pero, ¿qué supone esto para las empresas? En las próximas páginas trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

Corría el mes de noviembre del año 2005 cuando Yukon, nombre en clave que Microsoft usó para denominar a su producto en las fases previas al lanzamiento, se convertía en SQL Server 2005, unos meses después de que Facebook diera sus primeros pasos y en el año en que en YouTube se colgó el primer vídeo. El producto llegaba en un momento en que Microsoft contaba con el 13 por ciento de un mercado que había generado en 2004 15.000 millones de dólares. Once años después, en un mercado que se va acercando a los 50.000 millones anuales, el 12  de abril se produjo el fin del soporte extendido de SQL Server 2005, lo que supone un momento crítico para las empresas que todavía cuentan en sus infraestructuras con un producto tan longevo. Pero, ¿qué supone este fin del soporte extendido?

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Vídeo. Fin del soporte de SQL Server 2005, ¿qué supone para las empresas?

Whitepaper. Impacto económico de Microsoft SQL Server

Web. Magic Quadrant for Operational Database Management Systems

 

Hemos hablado con Óscar Ortega Domínguez, HPE TS Consulting Microsoft Lead, quien nos explicaba lo que supone para una empresa contar con SQL Server 2005. Tal y como nos comenta, “son varias las implicaciones. En primer lugar, la aparición de brechas de seguridad, dado que no existirán nuevas actualizaciones de mejoras en la seguridad y Hotfixes. En segundo lugar, incumplimiento de normas legales, ya que tras la finalización del soporte de SQL 2005, las organizaciones comprobarán que no son capaces de cumplir muchas normas y regulaciones propias del sector al que pertenecen y no pasarán ninguna auditoría de seguridad. En tercer lugar, los costes de mantenimiento, porque la plataforma física existente tiene altos costes de mantenimiento ya que suelen ser equipos de más de 5 años. Pero lo que es cierto, es que si una empresa todavía está ejecutando SQL Server 2005 después de esa fecha se estará perdiendo en una gran oportunidad para modernizar y transformar su negocio mediante el uso de sus datos para impulsar los resultados de negocio de forma específica aumentando las ventas y la lealtad del cliente”.

Inmersos, como estamos, en un camino sin retorno hacia la transformación digital de las compañías, quisimos saber si para una compañía es posible avanzar para convertirse en una empresa digital con una pieza como SQL 2005 en su infraestructura. Y la respuesta de nuestro interlocutor es tajante: no. La razón hay que buscarla en que “SQL 2005 no aprovecha las capacidades desarrolladas en los nuevos productos, como SQL Server 2014, tales como la capacidad para llegar a una audiencia global en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo; o la capacidad de analizar los datos recopilados para identificar las tendencias en tiempo real, crear información procesable y aprovechar de forma ágil las oportunidades para impulsar nuestro negocio. Y es que SQL 2014 se ha desarrollado a fin de darnos capacidades tales como procesamiento, análisis y velocidad de reacción”.

En caso de dar el paso hacia una versión más actual de SQL con infraestructura de Hewlett Packard Enterprise, ¿qué ventajas se obtiene? En palabras de Óscar Ortega Domínguez, “mejora de la productividad, reducción de las llamadas a help desk, reducción en la entrada de datos, reducción en la tasa de rotación de clientes, incrementos en el beneficio de comercio electrónico, incrementos en la eficiencia de ventas, reducción en los costes de TI, aumento de la productividad de los recursos de TI en la gestión de aplicaciones mission-critical, reducción de problemáticas de seguridad, reducción de los tiempos de resolución de las problemáticas de seguridad, reducción de los costes de licencias de software, y reducción de los costes de hardware, ya que existen menos costes de mantenimiento al modernizar y consolidar las infraestructuras”.

 

Impacto económico

Microsoft encargó a Forrester Consulting un estudio sobre el impacto económico y el potencial retorno de inversión por el despliegue de Microsoft SQL Server 2014 y SQL Server 2012, con el objetivo de mostrar un cuadro de trabajo para evaluar el potencial impacto de SQL Server en las aplicaciones de misión crítica de sus empresas.

Para analizar mejor estos costes, beneficios y riesgos asociados a la implementación de SQL Server, Forrester entrevistó a seis clientes diferentes con múltiples años de experiencia en el uso de SQL Server 2014 y 2012, y lo acompañó con otras 50 encuestas de empresas que también usaban SQL Server para aplicaciones de misión crítica, como CRM o aplicaciones de punto de venta.

Anteriormente a SQL Server, los clientes habían implementado soluciones basadas en bases de datos alternativas. Los encuestados mencionaron que con SQL Server 2014 y SQL Server 2012 obtuvieron mejoras en gestión, escalabilidad y fiabilidad, y que se encuentran a la par o en mejor situación en sus respectivos escenarios de aplicaciones de misión crítica, particularmente en el proceso transaccional en retail.

Los entrevistados ofrecieron datos de análisis financieros de sus organizaciones, y de ahí se desprenden unos beneficios netos de 5.152.156 dólares anuales, frente a unos costes iniciales de 4.084.500 dólares, lo que supone un valor neto en tres años de 8.728.150 dólares.

En el caso concreto de una empresa con 300 Microsoft SQL Servers conectados a aplicaciones de misión crítica, hablamos de beneficios netos de 29.000 dólares por servidor y año, partiendo de unos costes iniciales por servidor de 13.615 dólares y un beneficio neto en tres años de 15.695 dólares. Con Microsoft SQL Server 2014 y SQL Server 2012, se destaca un incremento en la productividad de los recursos TI del 20%, y un 22% en reducción de errores de datos e incidencias en aplicaciones de misión crítica, obteniendo beneficio de directo de las ventas, reducción en gestión de clientes y reducciones de costes de la mejora en la seguridad frente a incidencias de datos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos obtenidos, según estos encuestados y entrevistados? Tal y como desgrana Forrester en su informe, un incremento de la productividad de los usuarios y una mejora en la reducción de errores estimada en 1.201.200 dólares anuales. Se trata de un cálculo basado en un 22% en la reducción de errores en la entrada de datos.

La productividad de los recursos IT y la reducción de los costes de soporte provocan un ahorro de 718.848 dólares anuales, como resultado de un 20% en la mejora de la gestión de los recursos de TI en las aplicaciones de misión crítica y una reducción del 12% en las llamadas a help desk.

El beneficio directo de las ventas accede a 3,18 millones anuales, debido a una reducción de los tiempos de caída de las aplicaciones de misión crítica, el incremento del 28% en los ingresos por comercio electrónico, y la mejora del 25% en la eficiencia en ventas.

Un ahorro anual de 1.054.688 dólares en la gestión de los clientes, proveniente de un incremento de la mejora de la gestión de los clientes del 15% tras la implementación de SQL Server.

La reducción de costes de seguridad ascendió a 321.144 dólares anuales, basado en una reducción de las incidencias de seguridad relacionada con los datos y un descenso del 14% en el tiempo de resolución de estas incidencias.

Por último, los ahorros anuales de software y software se elevan a 141.027 dólares, como resultado de una reducción del 10% en las licencias de software y un 7% en la reducción de los costes de hardware.

Pero, ¿qué ocurre con los costes? El coste anual de las licencias de software se sitúa en 1.554.000, a lo que hay que añadir unos costes anuales por servicios cloud de 588.000 dólares, incluyendo tanto el pago inicial como la cuota anual a pagar.

El coste inicial del hardware se eleva a 682.500 dólares, a lo que hay que añadir unos costes de mantenimiento de 136.500 dólares anuales, lo que incluye la adquisición, mantenimiento y reemplazo del hardware necesario para dar soporte a SQL Server.

El coste total del despliegue se fija en 1.848.000 dólares, incluyendo planificación, formación, migración de datos, implementación y transición, y los costes de servicios de profesionales sde terceras partes.

Por último, un coste de soporte y gestión de 740.250 dólares, incluyendo soporte, help desk, formación, servicios cloud y cuotas profesionales a terceros.

 

Fin del soporte de SQL Server 2015 desde Hewlett Packard Enterprise

Tal y como resume Óscar Ortega Domínguez, HPE TS Consulting Microsoft Lead, “desde Hewlett Packard Enterprise podemos ayudar al cliente a migrar tanto sus sistemas Windows Server 2003 como SQL Server 2005 a nuevas plataformas y realizar la transición desde un TI tradicional al nuevo estilo de las TI óptimo para nuestros clientes. Podemos apoyar y transformar su entorno heterogéneo para que sea más simple, más fácil de administrar y mejorando sus capacidades de negocio. También podemos ayudarle a evolucionar su entorno hacia nubes privadas o híbridas, a un precio que se ajuste a su presupuesto, con nuestras soluciones flexibles, que le permitirán tener unas capacidades hoy, con la escalabilidad y el rendimiento que necesita mañana”.

Desde el punto de vista de servicios, “en Hewlett Packard Enterprise contamos con el más amplio catálogo de servicios dentro de la industria tecnológica, ya que podemos ayudar en todas las fases del ciclo de vida de la trasformación: planificación y planteamiento de soluciones, construcción de la plataforma destino, migración de los servicios y datos, soporte a los productos y los servicios, y formación del personal”.

Desde el punto de vista de hardware, “en Hewlett Packard Enterprise se han desarrollado sistemas en conjunto con Microsoft a fin de potenciar y aprovechar al máximo las capacidades de SQL 2014. Para ello tenemos nuestros sistemas convergentes como el Converged System cs300 o sistemas de supercomputación como el Superdome X”.