Almacenamiento como servicio, el próximo paso

  • Content Marketing

Foto_ITWebinar_Almacenamiento_Dell2_ok Rafael Díaz-Guardamino, especialista en almacenamiento de Dell, durante su entrevista en IT Televisión.

El fin de un sistema de almacenamiento tradicional, al igual que el IT en general, ha evolucionado. Cuando antes su misión fundamental estaba asociada a la provisión de capacidad para el almacenamiento de datos, ahora su propósito excede su uso más básico dotando de mecanismos avanzados de protección y disponibilidad que permitan la provisión de un servicio con la mayor de las garantías.

“El almacenamiento ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Ahora los clientes ya no solo demandan capacidad, sino también eficiencia, entendiendo como tal que el almacenamiento ha de dotar de un servicio eficiente, económico, ágil, rápido…”, explica Rafael Díaz-Guardamino, especialista en almacenamiento de Dell, durante el IT Webinar “Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible”, que se puede ver en este enlace; “también reclaman inmediatez y disponibilidad. Cuando antes hablábamos de capacidad, ahora lo hacemos de otro tipo de parámetros”.

Ante esta situación, “la aproximación del mercado es doble: por un lado, evolutiva y, por otro, revolucionaria. Estamos en un momento de radical cambio en el almacenamiento en cuanto a su construcción. Han aparecido nuevas tecnologías, como el Software-defined Storage (SDS), entendido como hiperconvergencia. Dell busca dar soluciones en ambos”, apunta Díaz-Guardamino.

Entre las opciones que propone Dell, y que se explicaron en el seminario, figuran “la tecnología de estado sólido. Ponemos a disposición de los clientes mecanismos que automatizan el uso de esas tecnologías. Por ejemplo, con la gama SC, que se sustenta en el concepto de Data progression: tiene capacidad de hacer estratificación de los datos, de forma que cada dato esté siempre en su sitio más adecuado, buscando así la eficiencia”, señala el especialista de Dell; “también ofrecemos la posibilidad de combinar tecnologías más tradicionales, como los snapshots, con otras más revolucionarias como el Software-defined Storage que, sin meter mucho hardware adicional, permite garantizar un RTO y RPO 0 y recuperar un CPD completo en caso de fallo”.  Y continuó diciendo que “esto estaba centrado en la gran empresa, en empresas de gran criticidad. Hoy en día hemos democratizado mucho esto. Ahora empresas de cualquier tamaño pueden beneficiarse de esto”.

Rafael Díaz-Guardamino detalló las capacidades de la Serie SC de dispositivos de almacenamiento de Dell, entre ellas, “les aplicamos un licenciamiento adicional para conseguir réplicas de forma síncrona, y sobre todo, que haya un balanceo de la carga total en caso de que haya un desastre en uno de los CPD”. Asimismo, dijo que esta línea de soluciones permite “realizar migraciones entre sistemas de forma no disruptiva; migraciones que tienen que ver con la progresión del servicio hacia cloud. Hablamos de Building-blocks”. Estas propiedades de la línea SC aportan a la infraestructura de almacenamiento “densidad, ahorro en el consumo energético, escalabilidad, mejoras en el rendimiento (incorpora mecanismos de tiering que hacen que solo el dato que lo necesite haga uso de la tecnología más cara y eficiente), y gestión”.

Durante la sesión también se abordó el cambio que se está produciendo en las empresas, que ahora piensan en IT como servicio de valor añadido. “Eso permite asociar el uso del almacenamiento a un centro de coste y saber el uso de la tecnología de almacenamiento que hace cada departamento”, apuntó el portavoz de Dell.  “La gama SC tiene todas las capacidades para convertir TI en un servicio”, matizó, añadiendo posteriormente que “es una plataforma sencilla de gestionar, modular, que permite crecimientos escalonados aplicando diferentes mecanismos como la deduplicación, compresión o el tiering”.

Respecto al almacenamiento definido por software y la hiperconvergencia, Díaz-Guardamino reconoció que es un concepto difícil, “que todo el mundo habla de ello, pero hay diferentes definiciones según el fabricante. Habría que unificar criterios”. En este apartado, Dell cuenta con múltiples alianzas con software de terceros. Así, para su propuesta de hiperconvergencia, Dell cuenta con soluciones basadas en Nutanix como la Gama XC, “con la que somos capaces de dar hiperconvergencia a múltiples hipervisores.  También tenemos soluciones con vSAN, con arquitecturas construidas, que permiten desde fábrica tener una solución con el software ensamblado”. “Y en almacenamiento definido por software, sin hiperconvergencia, hablamos de soluciones con escalabilidad horizontal, como Scality, Nexenta o CEF, para entornos OpenStack”, apostilló para posteriormente destacar que “tenemos uno de los porfolios más amplios de la industria para Software-defined Storage”.

En opinión de este especialista, uno de los valores fuertes de Dell es el “mantenimiento de alianzas tecnológicas y la posibilidad de usar diferente software bajo un mismo hardware. Además, esto nos permite dar un soporte unificado. Ya no tienes dos puntos de soporte que marean al cliente. Tenemos soluciones paquetizadas y testadas hasta el punto de poder dar ese punto único de soporte”.

Esta sesión online puedes verla aquí.