Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Pruebas de aplicaciones móviles: base de una buena experiencia de usuario

  • Content Marketing

HPE Software Aplicaciones Móviles 1

Soluciones de testeo de aplicaciones móviles que ponen a prueba todos los aspectos de la experiencia de los usuarios móviles, desde la funcionalidad hasta el rendimiento y el contexto, ponen la base necesaria para la creación de aplicaciones móviles que enganchen y satisfagan a los usuarios, proporcionándoles una buena experiencia de uso.

Quizá te interese...

Puede descargarse este texto en este enlace

Webinar              Gestiona el ciclo de vida de las aplicaciones móviles con la mente puesta en la eXperiencia de Usuario

Whitepaper       Descubre las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Whitepaper       Manual de analítica móvil

Whitepaper       Aplica DevOps al desarrollo de una buena experiencia de usuario

Content Marketing   Aplicaciones móviles: ¿cómo asegurar la mejor experiencia de usuario?

A la hora de pensar en las pruebas a las que debe someter sus aplicaciones móviles, seis son los aspectos más interesantes a tener en cuenta:

-     Es necesario aprovechar el análisis de la información de uso de la aplicación móvil para mejorar la efectividad de sus pruebas. Debe optimizar sus casos de prueba y el conjunto de pruebas midiendo continuamente la experiencia de usuario.

-     Esta batería de pruebas debe planificarse y ejecutarse imitando la experiencia de los usuarios, modelando los diferentes casos de uso, basándose en los gestos, y dispositivos reales. Para ello, puede utilizar un software de virtualización de red diseñado específicamente para las pruebas móviles, como el que ofrece Hewlett Packard Enterprise y del que hablaremos más adelante.

-     En estos test no hay que poner límites a la creatividad de los encargados de las pruebas, explorando la aplicación con mentalidad de usuario, generando informes sobre los defectos y aportando comentarios sobre el diseño.

-     Hay que ampliar la cobertura de las pruebas y acelerar el ciclo de las mismas con una automatización basada en objetos, un mantenimiento fácil e informes inteligentes, sobre dispositivos reales iOS y Android conectados a un laboratorio en sus instalaciones o basado en la nube.

-     Debe aprovechar esas pruebas para obtener una idea precisa del rendimiento móvil integral, combinando usuarios virtuales y dispositivos reales, ejecutando pruebas de carga simples, elásticas y realistas desde múltiples zonas a través de varias condiciones de red realistas.

-     Acceder a la seguridad del código fuente, archivos binarios y la misma aplicación móvil para encontrar vulnerabilidades a través de tres niveles: cliente, red y servidor.

Tiempo de respuesta

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta a la hora de testear aplicaciones móviles es que los usuarios son muy poco pacientes con este tipo de aplicaciones, y si los problemas no se solucionan enseguida las eliminan de sus dispositivos o, como poco, dejan de usarlas.

Los usuarios deciden en dos segundos si les gusta o no una aplicación móvil, así que vale la pena que ésta tenga lo ellos buscan.

Cuando los clientes eliminan o dejan de usar una aplicación móvil, es importante saber la razón. Para ello, Hewlett Packard Enterprise pone a disposición de los testers FunDex, un sistema de puntuación único y significativo para la experiencia completa de los usuarios de su aplicación móvil. Con los análisis de FunDex, sabrán quién abandonó una aplicación, por qué, y qué hacer al respecto.

Según las estadísticas, el 53 % de los usuarios pulsa el botón Eliminar cuando la aplicación móvil no responde rápidamente o no funciona; el 49% espera que una aplicación móvil responda en menos de 2 segundos; y el 69% dice que tiene una mala opinión de la empresa que hace una aplicación con problemas. Así que, a la luz de estas opiniones, el testeo de aplicaciones en busca de la mejor experiencia de usuario se antoja fundamental.  

Aun así, hay que tener en cuenta que el rendimiento de las aplicaciones móviles se basa en muchas variables, como el hardware del dispositivo móvil, el operador de red y el comportamiento del cliente o del usuario empresarial.

El FunDex es un sistema de puntuación único de 0-100 que mide toda la experiencia de los usuarios de su aplicación. Este FunDex ofrece datos precisos y relevantes que los testadores puede utilizar para mejorar su aplicación.

 

Entornos virtuales

Como decíamos, el software de virtualización de red avanzado permite capturar y emular condiciones de red realistas para poder realizar pruebas de rendimiento y analizar los resultados de las mismas para detectar y remediar los cuellos de botella en el rendimiento, antes de la implementación. En otras palabras, la virtualización de red permite publicar aplicaciones de alta calidad sin incidencias de rendimiento al probar y optimizar las aplicaciones de forma precisa para todas las condiciones de rendimiento de la red.

Descubra y capture las condiciones de rendimiento de la red cuando se producen, tales como la latencia, la pérdida de paquetes, la limitación e inestabilidad de ancho de banda, y recree estas condiciones para las pruebas de rendimiento de la red.

Analice los resultados y obtenga información de las causas principales de los cuellos de botella de la red, utilizando un software de pruebas de rendimiento e ingeniería del rendimiento para garantizar que el despliegue de la aplicación está optimizado para el rendimiento de la red de destino.

 

En busca del rendimiento

Los desarrolladores de aplicaciones móviles no se la pueden jugar con la funcionalidad y el rendimiento de éstas. Deben probar sus aplicaciones con unas condiciones realistas e integrales antes de pasar a producción.

En realidad, las primeras impresiones quizá no son tan importantes, pero sí se extienden en el tiempo pueden tener un efecto muy positivo o muy negativo sobre la valoración que el usuario hace de una aplicación móvil. De ahí que sea imprescindible probar la aplicación para garantizar que entrega una experiencia de usuario inmejorable.