Gestión de la Seguridad Corporativa en momentos de Transformación

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Siempre se ha afirmado que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Y, aplicado a la protección, ésta es tan segura como su punto más inseguro. Por este motivo, el enfoque en toda estrategia de seguridad debe apostar por la globalidad, por proteger todos y cada uno de los elementos vulnerables de la entidad.

Y, precisamente, éste es el enfoque de Faro Security, una plataforma de BBVA desarrollada por GMV. Se trata de una solución completa para la gestión global de la seguridad física en todas sus localizaciones. Para ello, gestiona todos los elementos de seguridad y los incidentes que sucedan en las diferentes instalaciones de manera detallada, obteniendo una visión global del Estado de la Seguridad de todo el negocio. Además, planifica las actividades de los proveedores de servicios de seguridad: vigilancia, mantenimiento… para conseguir mejorar la eficiencia de los recursos y ahorrar costes.

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Con esta solución, es posible mejorar los procesos de evaluación de seguridad y obtener mapas geográficos de riesgos de toda la organización. Además, con un flujo completo de información de todo lo que sucede globalmente en la compañía, ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Resumiendo, Faro Security tiene como objetivo principal la gestión de todas las actividades de un departamento de seguridad, así como ayudar a establecer un modelo corporativo de procesos de seguridad, facilitando un uso más eficiente de los recursos humanos, tecnológicos y económicos.

Grosso modo, podemos definir una lista de beneficios potenciales para las compañías compuesto por elementos tales como: una mejora de la productividad en un 20%, simplificación de procesos, reducción del tiempo de gestión de incidencias, automatización de todos los informes entregados a terceros (internos y externos), disminución del tiempo dedicado al análisis de datos, automatización de informes de siniestralidad, minimizando el impacto a través de medidas preventivas, mejora de la gestión de proveedores y reducción de espacio físico para archivos e inventario.

 

Plataforma Faro Security

La plataforma Faro Security supone un paso adelante en la mejora de la gestión de la seguridad actual en las organizaciones.

Esta mejora se nota en diferentes líneas. Primero, en la recopilación de toda la información relevante ante un incidente de seguridad que pudiera derivar en un expediente. Así, se encargaría de la custodia de las evidencias (por ejemplo, imágenes captadas en una instalación que pudieran esclarecer la autoría de un robo).

Segundo, en el mantenimiento y gestión de toda la documentación de la actividad de seguridad de la organización: planes de protección, procedimientos operativos, legislación aplicable, checklists, políticas de ciberseguridad… manteniendo un repositorio único y global, lo que elimina muchas duplicidades e incongruencias.

Tercero, en las operaciones y mantenimiento de las instalaciones de seguridad, llevando un control pormenorizado de las incidencias, de las renovaciones de los sistemas, control de los presupuestos…

Y cuarto, en la evaluación del desempeño de proveedores externos, en especial, en el servicio de vigilancia contratado. Este servicio acapara gran parte del presupuesto de seguridad privada y se necesita verificar que el servicio contratado es el servicio recibido.

Faro Security está especialmente diseñada para organizaciones con múltiples localizaciones y multinacionales. La actividad de seguridad privada está fuertemente legislada en cada país, por lo que es necesario equilibrar los procesos de seguridad privada internos de una organización (lo que la organización considera que debe hacer, de una manera global) con la obligatoriedad de realizarle de una manera concreta (lo que la legislación de cada país exige que se haga).

Como decíamos, además del registro y seguimiento de todos los incidentes de seguridad, Faro Security ofrece una serie de funcionalidades que lo convierten en una potente herramienta para la gestión integral de la seguridad. Entre estas funcionalidades cabe destacar las siguientes: inventario pormenorizado de todos los dispositivos de seguridad instalados en las oficinas y edificios; planificación y seguimiento de los servicios de vigilancia, incluyendo la elaboración de presupuestos, la gestión de contratos y el seguimiento de la facturación; gestión de auditorías de seguridad en oficinas, edificios y cajeros automáticos; agenda de empresas proveedoras de seguridad y herramientas para el seguimiento y evaluación de los proveedores; gestión contable de los incidentes de seguridad; mapas de riesgo, informes de siniestralidad y cuadros de mando.

Asimismo, también incorpora un gestor documental en el que es posible almacenar toda la documentación asociada a cada incidente (denuncias, documentación del cliente, cuadres de caja...), así como fotos y vídeos relacionados con el mismo. Además, el gestor documental permite guardar cualquier tipo de documentación asociada a cada oficina y edificio, como certificados de instalación, registros de revisión, mapas o especificaciones técnicas de los dispositivos de seguridad instalados. Junto con ello, también ofrece una biblioteca digital que permite centralizar toda la documentación relacionada con la gestión de la seguridad: procedimientos y manuales internos, documentación normativa, legislación vigente...

La solución está pensada para entidades multinacionales, de ahí que el diseño permita que la aplicación se pueda adaptar muy fácilmente a las características y necesidades de cada país, manteniendo entre todos ellos una estructura común que favorece la homogeneización de los procesos de seguridad y la obtención de informes a nivel global.

Conviene señalar que, debido a su motor de perfilado y a la gestión de ámbitos de actuación que incorpora a nivel de usuario (ámbito de actuación geográfico y organizativo), puede ser utilizado por todo el personal involucrado en la seguridad, desde los vigilantes de seguridad hasta el responsable último del área de Seguridad Corporativa. De esta manera, actúa como un repositorio de información altamente detallada que es alimentada y mantenida continuamente por los diferentes grupos de usuarios. Toda esta información puede ser analizada y explotada de manera conjunta a través de diferentes informes y cuadros de mando personalizables que permiten obtener información agregada a cualquier nivel.

Por último, el diseño permite obtener en tiempo real informes y cuadros de mando a nivel mundial sin necesidad de disponer de procesos periódicos de consolidación de datos y sin que se vean afectadas las operaciones diarias realizadas desde cada uno de los países.

 

Faro Security: Gestión de Seguridad Corporativa en momentos de Transformación

Por Inés Díaz Ochagavia, Banking Corporate Security en BBVA; y Javier Zubieta, Responsable de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en GMV Secure e-Solutions

En el entorno digitalizado en el que vivimos, los problemas relativos a la seguridad se están incrementando día a día, desde los niveles más altos en el ámbito internacional hasta el individuo mismo. Las estrategias de Transformación Digital actuales están provocando que la actividad y responsabilidades de seguridad dentro de una organización se estén transformando, alineándose con el negocio, bien por necesidad, bien por evolución o madurez. La Seguridad Corporativa ha asumido esta nueva realidad, ha presentado una notoria transitoriedad hacia la implementación de nuevas medidas y debe destacar como facilitador, involucrándose en la estrategia y, por lo tanto, en las decisiones. No sólo debe proteger el negocio, sino también aportar la confianza necesaria, no sólo a los estamentos más altos de la organización, sino también al resto de partes interesadas, como clientes, accionistas o inversores, para elevar al máximo la reputación e imagen al exterior teniendo en cuenta el activo más importante de una organización, las personas.

Existe una percepción clásica de la Seguridad como un gasto y una de las formas de revertir esta situación es transformar la actividad en un proceso empresarial, como cualquier otro. Y para que esta transformación se lleve a cabo, es imprescindible GESTIONAR con amplitud de miras: riegos, cumplimiento legislativo y regulatorio, expectativas… Y para ello se necesitan metodologías y herramientas, enmarcadas en un Plan de Seguridad Integral. Sobre las metodologías, existen muchas y de gran aceptación mundial; sobre las herramientas, encontramos una situación artesanal que rara vez evoluciona a una plataforma de gestión.

Como empresa innovadora y conocedora de esta era en la que nos encontramos, GMV propone la plataforma de gestión de la seguridad corporativa Faro Security. A través de esta aplicación el proceso de seguridad se modela de forma corporativa y homogénea, buscando la estandarización, simplicidad y veracidad de la información manejada a lo largo de toda la organización y en todos los países donde tiene presencia.

¿En qué mejora la gestión de la seguridad con Faro Security?

•          En el conocimiento de que tipo de incidente está ocurriendo, en qué lugar. Dadas las grandes automatizaciones inmersas en la propia herramienta se han optimizado los tiempos: informes en tiempo real de la información que cada usuario necesita en un momento, envío por mails a grupos de usuarios donde hay que notificar la incidencia, plantillas predefinidas, visual de mapas de riesgos…

•          En la recopilación de toda la información relevante ante un incidente de seguridad que pudiera derivar en un expediente. Así, se encargaría de la custodia de las evidencias (por ejemplo, imágenes captadas en una instalación que pudieran esclarecer la autoría de un robo).

•          En el mantenimiento y gestión de toda la documentación de la actividad de seguridad de la organización: planes de protección, procedimientos operativos, legislación aplicable, checklists, políticas de ciberseguridad... Manteniendo un repositorio único y global que elimina muchas duplicidades e incongruencias.

•          En las operaciones y mantenimiento de las instalaciones de seguridad, llevando un control pormenorizado de las incidencias, de las renovaciones de los sistemas, control de los presupuestos...

•          En la evaluación del desempeño de proveedores externos, en especial, en el servicio de vigilancia contratado. Este servicio acapara gran parte del presupuesto de seguridad privada y se necesita verificar que el servicio contratado es el servicio recibido.

BBVA gestiona su Seguridad Corporativa, una de las funciones críticas en la organización, a través de la plataforma Faro desde el año 2012. Hasta la fecha, BBVA ha desplegado la solución en 11 países y es utilizada por más de 1000 usuarios.