Caso de éxito: Alaquás protege y gestiona sus datos con tecnología Synology

  • Content Marketing

Alaquás es municipio español situado en la parte central de la comarca de la Huerta Oeste, en la provincia de Valencia que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, contaba el pasado año con cerca de 30.000 habitantes. Como en todos los municipios, independientemente de su tamaño y ubicación, en el de Alaquás el ayuntamiento dispone de una gran cantidad de datos e información sensible de sus conciudadanos, y es de vital importancia contar con una solución tecnológica que asegure la inviolabilidad de los datos a la par que garantiza la disponibilidad de los mismos cuando se necesitan.

Quizá te interese...

Quieres leer este contenido allí donde estés, puedes descargar el PDF.

Este contenido forma parte de IT User 33. Puedes descargar el PDF de la revista aquí.

Web      Synology

Web      Synology C2 Backup

Whitepaper       DiskStation DS2015xs

Whitepaper       Synology Security

Web      Ayuntamiento de Alaquás

Unas pinceladas sobre el municipio

Fundada allá por el siglo XIII, la ciudad de Alaquás está situada, como decíamos, al este de España, cerca de Valencia y la costa mediterránea. Se trata de un municipio gobernado por un ayuntamiento en el que trabajan 200 profesionales responsables de ofrecer la mejor atención y servicio a los alacuasenses.

El gobierno local maneja una gran cantidad de datos sensibles de sus habitantes, provenientes de segmentos tan críticos y dispares como la seguridad pública, el urbanismo, los impuestos, los datos de circulación… datos que es necesario utilizar pero que también tienen que ser protegidos en todo momento.

Para esta doble función, la ciudad contaba con un Synology DS2015xs, donde albergaba todos los datos de los habitantes y del propio ayuntamiento. Sin embargo, con la intención de proteger esta información de cualquier tipo de contingencia, como un ataque externo o la propia corrupción de los datos, y garantizar su disponibilidad, el CIO decidió hacer una copia de seguridad externa de todos estos datos sensibles en la nube. Con este paso, se garantizaba la protección y disponibilidad de la información cuando era necesaria.

Además, los responsables elaboraron un plan de seguridad en el que se consideraba la necesidad de contar con diferentes copias de los datos sensibles en localizaciones externas al centro de datos. Estas copias deberían estar, asimismo, disponibles para ser recuperadas en cualquier momento, incluso en caso de desastre, ya sea por ataque externo como por daño físico, sin olvidar que, por la sensibilidad de los datos, el nivel de encriptación necesario debía ser elevado.

Asimismo, un punto fundamental en las necesidades de la ciudad de Alaquás era el cumplimiento riguroso de la nueva normativa europea de protección de datos, conocida por sus siglas en inglés GDPR, una norma que entra en vigor el 28 de mayo y que quiere reforzar y unificar la protección de datos y las legislaciones creadas al efecto en todo el territorio europeo.

Así las cosas, la confianza en el proveedor era fundamental, y así lo comenta Toni Saura, concejal de Nuevas Tecnologías, Economía, Empleo y Cultura, al señalar que “cuando usas un sistema de copia de seguridad en la nube, definitivamente estás poniendo tu confianza en tu proveedor de servicios. Por tanto, es necesario y vital para nosotros trabajar con una compañía con una probada y fiable capacidad tecnológica como Synology”.

 

La solución tecnológica

Synology C2 Backup es una nueva solución que extiende la protección de datos desde un NAS Synology hasta la nube. Dicho de otra manera, C2 Backup amplifica las posibilidades y la experiencia de usuario de las copias de seguridad. Con un elemento más a tener en cuenta, y es que el centro de datos de C2 Backup está en la Unión Europea, con lo que Synology garantiza el cumplimiento de la GDPR, que ya veíamos que era un requisito clave para la ciudad de Alaquás, al igual que para cualquier otra institución, ya sea pública o privada, a partir del próximo 25 de mayo.

Con la implementación de C2, los usuarios pueden securizar sus datos con un estándar de grado militar. Con las tecnologías de encriptación AES-256 y RSA-2048, un fichero contenido en C2 está protegido de accesos ilícitos en su periplo entre la solución de almacenamiento local y la nube, independientemente de cuál sea la dirección de la transmisión.

Sin la clave de securización del propio usuario, ninguno de los datos almacenados en Synology C2 pueden ser descifrados por nadie, incluida la propia Synology. Pero, además, Synology C2 Backup proporciona flexibilidad sobre una interfaz de usuario intuitiva como DSM.

Entre los beneficios que está disfrutando la ciudad de Alaquás gracias a Synology C2, destacan algunos tales como:

  • Programación de tareas de backup. Una de las principales ventajas de esta solución. Mediante Hyper Backup, el CIO de la instalación ha configurado sus tareas de backup de forma automática desde su NAS Synlogy en un momento concreto y éstas se repiten en una secuencia establecida por el propio responsable, con el fin de que no afecten al trabajo de la corporación municipal. De hecho, la primera copia de seguridad se programó para realizarse en horario nocturno.
  • Restauración de ficheros específicos. Con el fin de proteger los datos, Synology C2 Backup ofrece restauración a nivel de fichero para una mayor flexibilidad. Así, es posible recuperar un fichero determinado sin tener que acceder al resto de ficheros de la copia de seguridad.
  • Datos siempre disponibles. Los usuarios pueden acceder a los importantes datos almacenados en su Synology C2 desde cualquier plataforma, otro ejemplo de la flexibilidad que les aporta la solución.
  • Histórico de mantenimiento de ficheros. Synology C2 Backup ofrece multiples puntos de restauración de los datos. Con ello, es fácil navegar entre versiones previas de los ficheros en la propia copia de seguridad.
     

Junto con la solución Synology C2 Backup, el grupo de trabajadores municipales cuenta con un DS2015xs como servidor común para todos ellos. Se trata de una unidad de Synology equipada para guardar al mismo tiempo en el backup centralizado documentos de diferentes departamentos y de diferentes fuentes como servidores Oracle, mysql o correo electrónico. Con todo esto, la satisfacción del cliente es evidente cuando Daniel Castillo señala que “la principal característica de C2 es que se configura de forma muy rápida. Es sencilla de manejar a través de una aplicación de uso diario. Podemos configurar o redefinir nuestra política de copias de seguridad en minutos”.