2.500 millones de dispositivos inteligentes se venderán en 2019

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De acuerdo con el último estudio de IDC, el mercado combinado de smartphones, tabletas, 2-en-1 y PC alcanzó los 1.800 millones de unidades en 2014 y crecerá hasta 2.500 millones en 2019, con los teléfonos tirando del carro de ventas de dispositivos inteligentes conectados, superando claramente al resto de categorías.

Si en 2010 el PC era el líder indiscutible de la manada, con una cuota combinada de sobremesa y portátil del 52,5 %, frente a un 44,7% de los smartphones y un 2,8 de tablets, recién acabado 2014, los smartphones ya copan el 73,4% de las unidades vendidas, frente a un 16,8% de PC y un 12,5% de tablets, y los porcentajes no variarán mucho allá por 2019, cuando los smartphones escalen hasta 77,8%, y los PC y tablets desciendan hasta un 11,6% y un 10,7%, respectivamente.

En palabras de Tom Mainelli, vicepresidente de programas de dispositivos de IDC, “el crecimiento de los smartphones se mantendrá, mientras que en PC y tablets será más complicado”. En todo caso, añade que “hay algunas notas positivas en ambos mercados. Los 2-en-1 dan claras muestras de potencial de crecimiento, y los PC convertibles están comenzando a ganar terreno a los convencionales. Eso sí, cada vez más el smartphone está ganando la partida como elección al buscar un único dispositivo”.

Con todo, y aunque se aprecia cierto freno en los crecimientos al final del período analizado, los smartphones parecen los leones del ecosistema digital, y ningún otro dispositivo, incluyendo los wearables, parecen capaces de retarles en esa posición de dominio.

Eso sí, según explica Melissa Chau, analista sénior para dispositivos móviles, no todos las gamas de smartphones crecerán al mismo ritmo, y el futuro de los teléfonos inteligentes descansa en la categoría por debajo de 100 dólares, los phablets y los mercados emergentes.

En 2014, el 73% de los smartphones vendidos lo fue en mercados emergentes, un 21% con precios por debajo de 100 dólares y un 12% con un tamaño de pantalla entre 5,5 y 7 pulgadas, mientras que estas mismas categorías en 2019 supondrán un 80%, un 35% y un 32%, respectivamente, con lo que veremos el paso de un mercado Premium liderado por marcas muy concretas, a un mercado, liderado por los países emergentes, más centrado en el precio y en el dispositivo.

 

Categoría

Ventas 2014

Cuota de mercado (%) 2014

Variación anual 2013-2014

Estimación ventas 2019

Estimación cuota de mercado (%) 2019

Estimación variación anual 2018-2019

Estimación variación año a año 2014-2019

Previsión de ventas de dispositivos inteligentes conectados, 2014-2019, en millones de unidades (IDC, marzo 2015)

Smartphone

1.300,42

70,7

27,7

1.959,1

77,7

4,6

8,5

Tablets y 2-en-1

229,7

12,5

4,5

269,4

10,7

2,6

3,2

Portátiles

174,28

9,5

-2,3

170,4

6,8

-0,3

-0,4

Sobremesa

133,85

7,3

-2,1

121,0

4,8

-1,0

-2,0

Total

1.838,26

100

18.3

2.520,0

100

3,8

6,5

Redacción