Las empresas españolas recuperan niveles de confianza previos a la crisis

  • En cifras

Según The Markit Business Outlook Survey, que se centra en las expectativas para el resto del año de 350 empresas españolas, el nivel de optimismo, combinando industria y servicios, es el más elevado de la serie, disponible desde finales de 2009. Más del 56% de las empresas esperan incrementar su actividad de cara a los próximos meses, el nivel más alto de toda la Zona Euro.

El optimismo se ha incrementado desde el pasado mes de octubre, tanto en las fabricantes como en los proveedores de servicios, y un punto porcentual superior, incluso, a los datos de febrero, lo que marca varios meses de tendencia positiva. Este dato es el más alto en servicios desde que se tienen datos en abril de 2006. Las condiciones económicas reforzadas, la entrada en nuevos mercados y la calidad de los productos aportan una serie de oportunidades para el crecimiento en los próximos meses. En el otro platillo de la balanza, la inestabilidad generada por las diferentes citas electorales se presenta como un riesgo para estas predicciones.

Evolución de la confianza de las empresas españolas (The Markit Business Outlook Survey)

El incremento de las exportaciones también es visto como una oportunidad de desarrollo, a lo que contribuye el incremento de la competitividad por la debilidad del euro frente al dólar. El optimismo de la industria es el mayor desde enero de 2007.

Este optimismo llevaría a las empresas españolas a crear nuevos puestos de trabajo, un optimismo en el que, a nivel industrial, sólo nos supera Irlanda.

Con todo esto, el informe prevé un incremento de las inversiones, siendo, en este caso, la industria nuevamente la más optimista, con un nivel que no se veía desde julio de 2007.

Redacción