Android se encuentra en el 87,6% de los smartphones en España

  • En cifras

Cuota de mercado SO móviles según Kantar

Según se desprende del último estudio de Kantar Worldpanel ComTech, Android continúa liderando tanto en Europa, como en Estados Unidos y China, aunque iOS avanza gracias al lanzamiento de iPhone 6 y el iPhone 6 Plus y es líder en Japón. Resultados dispares para Windows.

El último informe de Kantar Woldpanel ComTech, correspondiente a los tres meses que finalizan en febrero, desvela que Android continúa siendo el sistema operativo más utilizado en las principales economías, exceptuando Japón.

En el caso de Europa, el sistema operativo de Google reina, sobre todo, en España y Alemania con una cuota del 87,6% y 72,7% respectivamente, y registra datos más modestos en Italia (66,3%) y Francia (62,7%). A pesar de estos datos, la cuota de mercado de Android descendió 2,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 67,6% en el Viejo Continente.

iOS incrementó su participación en 2,9 puntos porcentuales, siendo Francia, con un 17,4%, el país que registra una mayor tasa de penetración. Tras el país galo se encuentra Italia (17,5%), Alemania (17,4%) y España, donde el sistema operativo de Apple se encuentra en el 8,7% del total de smartphones.

Resultados dispares en el caso de Windows en Europa. Mientras que en Italia y Francia la plataforma móvil de Microsoft supera el 14% de cuota (14,4% y 14,2% respectivamente), en el caso de Alemania y España la participación no llega a doble dígito y se queda con un 8,2% en Alemania y un 2,9% en España.

La situación es más delicada para Blackberry. El sistema operativo registra su mejor cuota en Italia (1,1%) y el peor dato en España (0,2%).

En Estados Unidos Android lidera el mercado con un 55,6%, seguido de iOS (38,8%), Windows (4,8%) y Blackberry (0,1%). En China, con un 70,9%, Android es el sistema operativo más utilizado. A pesa de este dato, Kantar WorldPanel ComTech destaca el comportamiento de iOS desde la llegada de los iPhone 6 e iPhone 6 Plus. Los últimos smartphones de Apple han hecho que iOS logre una participación del 27,6%. Windows apenas tiene representación al estar en el 0,8% del total de los smartphones.

En Japón, iOS lidera con un 49,8%, seguido de Android (47,9%) y Windows (0,3%).

Redacción