Gartner revisa a la baja el crecimiento del mercado de semiconductores en 2015

  • En cifras

Gartner revisa a la baja el crecimiento del mercado de semiconductores en 2015

Las ventas de semiconductores a nivel mundial se incrementarán un 4% en comparación con 2014. Gartner predice que este mercado alcance los 354.000 millones de dólares este año.

Los ingresos del mercado de semiconductores a nivel mundial alcanzarán los 354.000 millones de dólares en 2015, un 4% más que en 2014. A pesar de estos datos, Gartner ha rebajado el crecimiento de este mercado en 1,4 puntos porcentuales.

“Existe una preocupación creciente sobre el crecimiento de los ingresos del mercado de semiconductores este año. Los proveedores de sistemas están lidiando con la rápida depreciación del valor de las monedas globales en comparación con el dólar estadounidense”, afirma Bryan Lewis, vicepresidente de investigación de Gartner. A este factor hay que unir “el exceso de inventario en las cadenas de suministro del área de semiconductores y la electrónica y el fin del ciclo de las actualizaciones de PC”.

La fortaleza del dólar está provocando que los proveedores y los compradores de sistemas estén volviendo a analizar sus estrategias. Los proveedores incrementarán los precios en algunas regiones como Europa para mantener sus márgenes intactos y revisaran las características de sus productos para mantener los precios actuales. Los compradores de sistemas, por su parte, ampliarán los ciclos de vida de los productos y se centrarán en la parte baja. “Estos factores harán que el crecimiento del mercado de semiconductores se reduzca en 2015”.

El área de discos sólidos para smartphones y ultramoviles experimentará el mayor crecimiento, frente al mercado de PC que registrará las mayores caídas. Gartner señala al fin del remplazo de los PC con Windows XP y al retraso de la migración a Windows 10 como principales factores del descenso. “El próximo periodo crítico para los mercados de PC y ultramoviles será el tercer trimestre de 2015, cuando Windows 10 y los productos Skylake de Intel lleguen al mercado”.

Los ingresos de las memorias DRAM se incrementarán un 7,9% en 2015, un importante descenso si se compara con la subida del 32% que registró en 2014. No obstante, Gartner mantiene que estos son unos buenos resultados para esta área y predice que a finales de 2016 y en 2017 la facturación de este mercado caerá un 20,2% y un 8,4% respectivamente.

Redacción