La inversión global en TI caerá en 2015 por la subida de dólar

  • En cifras

El gasto en TI a nivel mundial caerá un 1,3% este año y se situará en los 3,66 billones de dólares. Gartner ha tenido que revisar sus previsiones a la baja y señala a la subida del dólar frente a otras divisas como el euro como el principal responsable de esta caída.

El gato en TI a nivel mundial alcanzará este año los 3,66 billones de dólares, un 1,3% menos que en 2014, según las últimas previsiones de Gartner. La consultora señala a la subida del dólar como la principal causa de esta caída. En un primer momento, Gartner había pronosticado un crecimiento del 2,4%.

“Esto no es un accidente, aunque se vea como tal. El rápido crecimiento del valor del dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas tendrá un impacto en el mercado global de tecnología”, afirma John-David Lovelock, vicepresidente de Gartner. Si se eliminan las fluctuaciones de las monedas “el mercado de TI crecería un 3,1%” lo que supondría “sólo un 0,6% más que en las primeras previsiones”.

Esta caída “enmascara un problema más grande que tiene consecuencias reales. Cada producto o servicio que tiene un componente basado en el dólar deberá tener cubiertos esos gastos a un tipo de cambio más amplio. La consecuencia más simple es que no habrá subida de precios. Sin embargo, existen otros factores de mercado, como la protección de los beneficios del dólar, que requerirá un enfoque distinto y que implica la fijación de precios o la gestión de socios y productos”, añade Lovelock.

El gasto en dispositivos, entre los que se incluyen PC, ultramóviles, teléfonos móviles, tablets e impresoras, caerá un 1,2% situándose en 685.000 millones de dólares. La caída del mercado de PC en regiones como Europa Occidental, y países como Rusia y Japón, donde la moneda local se ha devaluado frente al dólar, es una de las causas de esta revisión a la baja. En el caso del mercado de telefonía móvil, éste no se verá tan afectado por los cambios de divisas.

El gasto en servicios TI se contraerá levemente, pasando de los 948.000 millones de dólares de 2014 a los 942.000 millones de dólares de 2015. Las mayores caídas se producirán en los servicios de implementación, particularmente en Estados Unidos.

La reducción del número de conexiones en regiones como Estados Unidos o Europa Occidental hará que los servicios de telecomunicaciones vean caer el gasto en un 2,6%, situándose en los 1,57 billones de dólares.

En cambio, el gasto en centros de datos alcanzará los 142.000 millones de dólares en 2015, un 0,4% más que en 2014, mientras que otro sector que crecerá es el mercado de software empresarial, que generará 320.000 millones de dólares, un 2,3% más que en 2014.

Redacción