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La inversión de los Gobiernos en TI alcanzará los 431.000 millones de dólares en 2015

  • En cifras

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Las tecnologías que permiten la irrupción de nuevos modelos de servicio de gobierno digital deben estar entre las prioridades de los organismos gubernamentales, según Gartner.

Gartner ha identificado las diez principales tendencias tecnológicas de este año, las cuales ayudarán a los CIO y a los responsables de implantar estrategias tecnológicas y a planificar los planes de trabajo de sus empresas.

El gasto en productos y servicios de tecnología de los gobiernos tanto nacionales como regionales y locales a nivel mundial caerá un 1,8% este año pasando de los 439.000 millones de 2014 a los 431.000 millones de dólares en 2015. A pesar del descenso, la inversión volverá a crecer en los próximos años hasta situarse en los 475.500 millones de dólares en 2019.

Según Rick Howard, director de investigación en Gartner, la cultura organizativa, los sistemas heredados de TI  y de los procesos de negocio, la reducción de los presupuestos de TI y la falta de conocimiento de los sistemas tecnológicos críticos son los principales innovadores de los CIO a la hora de evaluar y seleccionar nuevas tecnologías.

“Los CIO del sector público pueden obtener apoyo para la innovación digital de los administradores y funcionarios públicos, explicando que la innovación digital es una de las prioridades y presentado ejemplos relevantes de adopción de servicios por parte de otras agencias gubernamentales” afirma Rick Howard.

“Estas tendencias tecnológicas estratégicas tienen un potencial disruptivo sustancial que está empezando a materializarse y que alcanzará un punto de inflexión en los próximos tres y cinco años. Los CIO pueden capitalizar el valor de esas tendencias. Primero tienen que determinar cuál va a ser el impacto en las operaciones de los programas gubernamentales de los modelos de presentación de servicios para luego desarrollar capacidades necesarias para apoyarlos”.

Gartner recomienda desarrollar una fuerza de trabajo digital y anima a los CIO a adoptar un papel de liderazgo a la hora de crear un ambiente laboral más social, móvil y accesible a la información. Asimismo, considera que se tiene que crear un compromiso multicanal con los ciudadanos, ya que estos se relacionan con la administración pública a través de diferentes vías. “Una estrategia multicanal, en el contexto del gobierno digital, significa ofrecer una experiencia perfecta a los interesados”. Para ello, los CIO tienen que rediseñar los modelos de servicios combinando las herramientas de marketing tradicional con nuevas aproximaciones digitales.

Desarrollar una estrategia de datos públicos es otra de las recomendaciones de Gartner que considera que en 2018 el 30% de los proyectos digitales gubernamentales tratarán la información como datos abiertos. Además, aconseja avanzar en el desarrollo de identificación digital de los ciudadanos con la implantación del DNI o el pasaporte electrónico.

“Las capacidades de análisis de última generación son particularmente relevantes para los CIO gubernamentales”. Esto hace que sea necesario diseñar nuevos servicios móviles para fomentar las interacciones en tiempo real.

Incrementar la interoperabilidad escalable, diseñar plataformas digitales, aprovechar los beneficios que representa Internet de las Cosas a la hora de mejorar la relación con los ciudadanos y comprobar los beneficios de la cloud híbrida son otros de los consejos de Gartner para crear una administración digital.

Redacción

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