El 38,7% de las empresas del sector TIC español innova

  • En cifras

Dentro de las industrias de servicios TIC, la que mayor gasto tuvo en I+D fue la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, según el Instituto Nacional de Estadística.

El 14,4% de las actividades de I+D por parte del sector privado español corresponde a las empresas del sector TIC. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que en total el gasto interno ascendió, en 2013, a 995,1 millones de euros.

Dentro de las industrias de servicios TIC, la que mayor gasto tuvo en I+D fue la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, con 618 millones de euros. Los gastos corrientes supusieron un 95,7% del gasto total realizado en I+D por las empresas del sector TIC. Por su parte, los de capital representaron el restante 4,3%.

En total, porcentaje de empresas del sector TIC que realizaron actividades de I+D alcanzó el 16,1%, lo que supone una ligera caída, de 0,2 décimas, con respecto al año anterior. Además, la tasa de variación anual del número de empresas del sector TIC que realizaron I+D en 2013 descendió un 6,6% respecto al año anterior.

El sector TIC concentró el 19,1% del total del personal dedicado a tareas de I+D en el sector empresarial y el 17,8% de total de los investigadores. El número de investigadores a jornada completa fue de 16.928,7 personas. De estos, el 23,7% fueron mujeres.

El personal del sector TIC dedicado a labores de I+D, en relación a todo el personal del sector empresarial, se situó en el 19,1% en 2013, frente al 19,2% del año anterior.

Concretamente, el 38,7% de las empresas del sector TIC realizaron actividades innovadoras durante 2013. Por sectores, el 54,1% de las empresas manufactureras y el 37,6% de las empresas del sector servicios tuvieron actividades innovadoras. La inversión realizada por el primer sector fue de 141,8 millones de euros, mientras que el realizado en las empresas de servicios TIC alcanzó los 1.760,4 millones de euros.

“En 2013, la tasa de variación anual de las empresas del sector TIC que realizaron actividades innovadoras se situó en el 0,6% superior a la de 2012 de un menos 4%, lo que rompe la tendencia descendente de los últimos años”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

TAGS I+D