El sector TIC emplea a 14 millones de personas en los países de la OCDE

  • En cifras

A pesar de que todos los países miembros de la OCDE han incrementado sus esfuerzos por desarrollar la economía digital, el organismo critica la falta de políticas para fomentar la confianza de los ciudadanos.

Los países están incrementando sus esfuerzos para desarrollar su propia economía digital como vía para maximizar tanto los beneficios económicos como sociales. Según el último informe sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a pesar de estos esfuerzos, los países tienen que tomar medidas frente a riesgos como la limitación de la privacidad y el empleo. “Ningún país de la OCDE dispone de una estrategia nacional en materia de protección de la privacidad online o está investigando en esta área”. El problema es que la privacidad tiende a ser competencia exclusiva “de las autoridades policiales”.

“La economía digital tiene un enorme potencial para el crecimiento económico y social” algo que se consigue únicamente “si las personas confían lo suficiente como para ser proactivas” señala Andrew Wyckoff, director de innovación y tecnología del área de ciencia de la OCDE. “Las cosas se están moviendo muy rápidamente con la llegada de la analítica del Big Data o Internet de las Cosas y nosotros nos tenemos que asegurar que estamos listos para el impacto que estas tecnologías tendrán en la privacidad digital, la seguridad y la confianza, sin olvidarnos de la formación y el empleo”.

Según un informe de 2014 de la OCDE, la prioridad para 26 de 29 países era desarrollar infraestructura de banda ancha y 19 de 28 pusieron la privacidad digital y la seguridad como segunda o tercera opción. Preguntados por el futuro, los países sitúan a las habilidades para el desarrollo como principal objetivo, seguido de mejoras en los servicios públicos y la creación de contenido.

“Otros estudios muestran que dos tercios de las personas están más preocupados por la privacidad online ahora que hace un año y sólo un tercio cree que su información privada está segura en Internet. Más de la mitad tienen miedo a la vigilancia que puedan realizar las agencias gubernamentales”.

De los 34 países analizados, 27 disponen de una estrategia digital nacional. “La mayoría comenzaron o se actualizaron en 2013 o 2014 y se centran en la infraestructura de telecomunicaciones, la capacidad de banda ancha y la velocidad. Algunas abarcan problemas internacionales como la gobernanza de Internet”.

Siete de los 34 países miembros de la OCDE disponen de más de una suscripción de banda ancha móvil por persona. “Alrededor del 75% de los usuarios de smartphones se conectan a Internet a través de redes WiFi privadas”.

Todos los países tienen, al menos, tres operadores móviles, aunque la mayoría cuentan con cuatro. La OCDE destaca que los precios de los servicios móviles cayeron en un gran número de países entre 2012 y 2014 siendo Italia, Nueva Zelanda y Turquía los países donde se registraron las mayores caídas. En el lado contrario se encuentran Austria y Grecia.

El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio empleo a más de 14 millones de personas en los países miembros de la OCDE en 2013, lo que representa el 3%. Irlanda y Corea del Sur, con un 4% del total, son los países donde más empleo genera las TIC, frente a Grecia, Portugal y México, cuyo porcentaje está por debajo del 2%. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción