La apreciación del dólar hará que el gasto en TI caiga un 5,5% en 2015

  • En cifras

El gasto mundial en tecnología caerá un 5,5% este año hasta situarse en los 3,5 trillones de dólares. Gartner asegura que esta contracción se deberá a la apreciación del dólar. En términos de moneda constante, el mercado crecerá un 2,5%.

La apreciación del dólar ha hecho que Gartner haya tenido que reducir sus previsiones de gasto en TI a nivel mundial para este año. En abril, la consultora pronosticó una caída del 1,3% y un crecimiento del 3,1% en moneda constante.

“Queremos hacer hincapié en que esto no significa una caída del mercado”, destaca John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner. “La apreciación del dólar tiene efectos secundarios. Los fabricantes tienen que incrementar los precios para proteger los costes y los márgenes de sus productos y las empresas y los usuarios finales tienen que replantearse sus decisiones de compra en función de los nuevos precios”.

Los servicios de comunicaciones continuarán liderando el gasto en TI en 2015 con 1,5 trillones de dólares. No obstante, será este segmento el que experimente la mayor caída de las cinco áreas. “La erosión de los precios y las amenazas de la competitividad impedirán que los ingresos crezcan en proporción al incremento del uso de los productos en la mayoría de los países”.

Dentro del área de dispositivos, los teléfonos móviles seguirán siendo el segmento más importante gracias a la subida que experimentará Apple, especialmente en China. A pesar de esto, el crecimiento de los smartphones será plano mientras que el mercado de PC y tablets se debilitará. Esto se deberá a la subida de los precios de los ordenadores (un 10% de media en los países cuyas monedas se vean más impactadas por la subida del dólar), lo que hará que las compras se retrasen aún más de lo previsto. “Los niveles de inventario de PC son excesivas, especialmente en Europa Occidental”, lo que retrasará el impacto positivo que pueda tener la llegada de Windows 10.

Dentro del segmento de los sistemas de centros de datos, el crecimiento tanto del área de almacenamiento como de red será menor del pronosticado debido a la apreciación del dólar. “Los presupuestos de las empresas para estos segmentos permanecerán estables en 2015” aunque los usuarios ampliarán los ciclos de vida de sus productos. Esta “debilidad” será compensada por el comportamiento del área de servidores que está siendo mejor de lo esperado.

El gasto en software empresarial caerá un 1,2% alcanzando los 654.000 millones de dólares. Gartner afirma que la mayoría de los fabricantes de software no están incrementando los precios debido a que el software como servicio (SaaS) se centra en ganar cuota de mercado más que rentabilidad. “Incrementar los precios podría dejar fuera del ciclo de ventas a los fabricantes, que no creen que puedan hacer frente a la pérdida de clientes”.

El gasto en servicios TI caerá un 4,3%. La consultora prevé un “crecimiento modesto” de la inversión en consultoría este año y en 2016 con los fabricantes demostrando su capacidad para estimular la demanda de clientes que buscan ayuda en su transformación digital. Sin embargo, el gasto en servicios de implementación caerá ligeramente.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción