Trimestre desigual para el mercado de estaciones de trabajo, según IDC

  • En cifras

HP ZBook Mobile 15 y 17

Mientras las estaciones de trabajo móviles muestran un asentado crecimiento, las de sobremesa muestran una caída que lastra los datos globales en este segmento.

Según los datos ofrecidos por el Worldwide Quarterly Workstation Tracker de IDC referido al segundo trimestre del año 2015, las estaciones de trabajo móviles muestran un significativo crecimiento, mientras que las estaciones de trabajo de sobremesa decrecen. Así, las primera crecen un 5,4% anual, lo que deja las unidades comercializadas en 288.270, mientras que las unidades de sobremesa han sido 641.580, o, lo que es lo mismo, un 3,7% menos. Globalmente, la suma de ambas categoría reporta un decrecimiento del 1% frente al mismo período de 2014, y un 1,6% frente al primer trimestre de este año.

La realidad en EMEA, con dos trimestres consecutivos cayendo, no ha sido buena, motivada sobre todo por mercados tan destacados como Francia, Alemania u Holanda, si bien los países emergentes de la zona MEA han seguido con crecimientos. Globalmente, las ventas en el segundo trimestre en EMEA han decrecido un 4% frente a 2014, con 283.759 unidades o, lo que es lo mismo, un 30,5% del total del mercado.

La región Americana se mantiene plana con 416.116 unidades, tras haber decrecido un 1% en el primer trimestre. En América Latina el decrecimiento ha sido del 17,5%, tras seis trimestres consecutivos creciendo con fuerza. Estados Unidos, con un 40% del total del mercado mundial, creció un 1,4% frente a 2014, mientras la caída en Canadá se eleva hasta el 18,8%.

Asia-Pacífico, incluyendo Japón, representa el 24,7% del total del mercado mundial. Si excluimos Japón, la región presenta el mayor crecimiento del período con un 11,5%, el séptimo trimestre consecutivo con incremento de doble dígito. Ayuda a ello China, el 40,1% de esta región, que sigue creciendo a doble dígito, mientras India ha visto decrecer su ritmo de crecimiento. Por su parte, Japón, el 23,5% de la región, decreció 7,3 puntos frente a 2014.

En opinión de Ebenezer Obeng-Nyarkoh, analista sénior de investigación, Worldwide Trackers Group de IDC, “pese a los datos del segundo trimestre, el mercado continuará creciendo por el paso de usuarios de PC de gama alta y Mac Pro”.

Por fabricantes, HP sigue a la cabeza con el 43,1% del mercado de estaciones de trabajo de sobremesa, pese al descenso del 9,3% frente al pasado ejercicio, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de reducción de descenso.

Dell sigue como número 2, si bien ha decrecido un 2,6% en el trimestre, el tercero consecutivo con la misma tendencia. Dell concentra el 37.9% del mercado global.

Lenovo es el único fabricante del Top5 con crecimiento en el trimestre, el séptimo consecutivo con crecimiento de doble dígito, en este caso un 2,4%, lo que le supone acabar este período con un 13,2% de cuota de mercado.

El resto de los fabricantes, que concentran un 5,8% de cuota de mercado, también han decrecido ligeramente, destacando los números de Fujitsu y NEC, que han caído un 4,6%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción