El gasto en TI de las industrias verticales caerá un 3,5% en 2015

  • En cifras

La apreciación del dólar estadounidense y el comportamiento de algunos países emergentes como Rusia, Brasil o China, son los principales motivos de esta caída según un estudio de Gartner.

El gasto en TI en las industrias verticales a nivel mundial caerá un 3,5% en 2015 y se situará en 2,69 billones de dólares. “La apreciación del dólar estadounidense sobre otras divisas como el euro, el yen o el rublo, y la caída de algunos mercados emergentes, en particular Rusia, Brasil y China, ha tenido un doble impacto en el gasto en TI en 2015 y explica la revisión a la baja de nuestras previsiones” destaca Anurag Gupta, vicepresidente de investigación en Gartner. “Como era de esperar, la mayoría de las empresas de tecnología que han obtenido crecimientos en sus ingresos en dólares estadounidenses han sufrido un impacto negativo en sus resultados trimestrales”.

Aunque se espera que todas las industrias experimenten un crecimiento negativo en 2015, debido a los tipos de cambio, las previsiones de Gartner para los tres principales sectores verticales “son coherentes con nuestros anteriores pronósticos”. El mercado retail, la banca y la salud liderarán el crecimiento.

El gasto en el sector retail caerá un 1,5% en 2015. No obstante, aquellas tecnologías que ayuden a comprender mejor los hábitos de los clientes, mejoren la participación a través de una experiencia multicanal y faciliten los procesos de compra continuarán siendo áreas prioritarias para los retailers.

Asimismo, y dentro de los establecimientos, la creación de una infraestructura tecnológica que permita aceptar diferentes sistemas de pago móvil o “digital wallets” (billeteras digitales) también será prioritaria sobre todo en la segunda mitad de 2015. “También continuarán las inversiones en infraestructuras de nuevos punto de venta (POS)”.

Aunque el gasto en TI en el segmento de banca disminuirá un 2,4% este año, Gartner prevé que los bancos pertenecientes a mercados desarrollados dupliquen su presupuesto en TI con el fin de apoyar nuevas iniciativas de tecnología digital. Las áreas donde más van a invertir las entidades bancarias serán las herramientas de análisis, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos de robótica y la formación.

En el caso de la salud, la inversión caerá un 2,7%. Estados Unidos es el mayor mercado para este segmento al acaparar el 40% del gasto total. No obstante, Gartner cree que este año otros gobiernos, sobre todo de Europa, y el sector privado de Asia y América, incrementen su gasto en tecnologías “de telesalud”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española