El mercado de servidores cae un 2,5% en EMEA debido a la fortaleza del dólar

  • En cifras

En euros, el mercado creció un 21% en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio de IDC.

El último EMEA Server Tracker de IDC muestra que en el segundo trimestre de 2015 la facturación del mercado de servidor cayó un 2,5% situándose en los 3.100 millones de dólares. En total se suministraron 525.059 unidades, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados ponen fin a un crecimiento que se mantuvo durante los últimos cuatro trimestres.

En la primera mitad de 2015, los ingresos de se situaron en los 6.200 millones de dólares y se vendieron un millón de unidades, un 2,3% y 0,7% más que en el mismo periodo de 2014 respectivamente.

IDC destaca que los ingresos del mercado de servidor en EMEA “continuaron fuertes” a pesar de la situación económica. En euros, el mercado creció un 21% con respecto al mismo trimestre de 2014.

El incremento de los precios medios de venta realizado por los fabricantes de servidores x86 en moneda local ha sido una de las medidas adoptadas para mantener la rentabilidad en dólares. La consultora predice que si los fabricantes no pueden justificar la subida de los precios añadiendo nuevas funcionalidades y mayor rendimiento comenzarán a afectar a las propuestas de valor y a la demanda de cara a finales de año.

El sector de servidores que no son x86 obtuvo una facturación de 569,4 millones de dólares, un 8,4% menos que en el segundo trimestre de 2014. A pesar de la bajada, ésta fue inferior a la registrada en trimestres anteriores gracias al comportamiento del área de mainframe CISC, cuyo gasto se incrementó en un 9,2%. Los sistemas RISC y EPIC continuaron cayendo, un 20,1% y un 28% respectivamente.

“El crecimiento de los mainframes se debe a dos factores” destaca Giorgio Nebuloni, director de investigación asociado de infraestructuras europeas en IDC. “El primero es el reemplazo cíclico de la base instalada con los últimos sistemas IBM  z13, que estuvieron disponibles a principios de 2015. El segundo es el uso de Linux como puente para ampliar el uso del mainframe en las cuentas existentes en las zonas adyacentes, ya sea con iniciativas de consolidación o con proyectos de Big Data. Debido al ritmo de reemplazo, seguimos siendo cautos sobre el gasto en sistemas que no son x86 para el segundo semestre de este año”.

En el caso de los servidores x86 “varios proyectos HPC llevados a cabo por universidades e institutos de meteorología contribuyeron a lograr mayores volúmenes de venta y a evitar una mayor disminución de los envíos” asegura Andreas Olah, analista de investigación senior de infraestructura europea de IDC. “Los ODM continúan ganando terreno al registrar unas tasas de crecimiento de dos dígitos. Esta subida fue impulsada, principalmente, por los grandes proveedores de servicios y por la adopción de otros sectores como las empresas de telecomunicaciones. Los servidores en rack x86 estándar fueron los únicos que lograron crecer en términos de unidades en Europa Occidental durante el segundo trimestre”.

Por regiones, Europa Occidental experimentó un descenso del 0,3% respecto al año anterior “debido a la fortaleza del dólar frente a las monedas europeas como el euro” afirma Eckhardt Fischer, analista de investigación de infraestructura europea de IDC.

IDC considera que a pesar de que los servidores basados en Windows todavía constituyen el 51,4% de los ingresos de Europa Occidental, los sistemas Linux continúan ganando adeptos.

La facturación de la región CEMA (Europa del Este, Oriente Medio y África) cayó un 10,1%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española