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Las ventas de tablets caerán un 8% en 2015

  • En cifras

HP Pro Tablet 608 retail jacket

IDC ha revisado a la baja sus previsiones para el mercado de tablets, en el que se incluyen los dispositivos 2 en 1. La caída que sufrirá este sector será del 8% en 2015 aunque el segmento 2 en 1 crecerá más de 80%.

Según el Worldwide Quarterly Tablet Tracker de IDC, las ventas de tablets, en las que se incluyen los dispositivos 2 en 1, experimentarán una caída del 8% este año. En total se venderán 212 millones de tablets. Anteriormente, la consultora había pronosticado una caída del 3,8%.

“La trayectoria del mercado de tablets no ha cambiado significativamente en el último año y medio, aunque el segmento de dispositivos 2 en 1 está ganando importancia”. Aunque estos dispositivos “no son nuevos” los fabricantes OEM “se están poniendo serios sobre la importancia de este mercado”. Como resultado, IDC espera que el crecimiento que experimente este segmento sea del 86,5% alcanzando un volumen de ventas de 14,7 millones de unidades. Aunque este volumen de ventas es muy inferior al de los tablets, IDC cree que estos dispositivos se dirigen a un público que buscan alternativas a los tablets básicos con pantallas más pequeñas.

“En el pasado, los mayores retos de los dispositivos 2 en 1 eran los elevados precios, los diseños de los equipos y la falta de demanda de Windows 8, el sistema operativo instalado en la mayoría de los equipos” afirma Ryan Reith, directora del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. “Con un mayor número de OEM ofreciendo dispositivos para este segmento, los precios han comenzado a disminuir significativamente. Nuestras estimaciones apuntan a que en la actualidad hay unos 40 OEM diferentes desarrollando estos equipos, un importante crecimiento si se comparan con los 14 fabricantes que había hace dos años. El lanzamiento de Windows 10, la presentación de más dispositivos basados en Android y la posibilidad de que Apple presente un iPad más grande con pantalla desmontable” pueden animar el sector 2 en 1.

El segmento empresarial se ha mostrado muy reacio a migrar hacia los tablets. IDC cree que eso se debe a que no había una propuesta de valor clara. El sector 2 en 1 presenta nuevas oportunidades para las empresas aunque los compradores de tecnología no acaban de ver a los tablets o los 2 en 1 como un reemplazo real a los PC.

“El mercado empresarial va a jugar un papel crucial en el futuro de los 2 en 1” asegura Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets en IDC. “Habrá que esperar algún tiempo pero prevemos que una vez que los departamentos de TI evalúen Windows 10 y esperen por el iPad Pro comenzarán la migración desde los portátiles y tablets a dispositivos 2 en 1”. Bouchard afirma que esta categoría está siendo liderada por Microsoft y su gama Surface. “Aunque la llegada del iPad Pro, el lanzamiento de Windows 10 y la presentación de Skylake de Intel harán que irrumpan en el mercado nuevos dispositivos desde ahora hasta diciembre”.

Otro factor que influirá será la caída de los precios que se situará por debajo de los 300 dólares. 

Redacción

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