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Un 75% de las empresas está invirtiendo o planea invertir en Big Data

  • En cifras

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Un estudio de Gartner desvela que mejorar la experiencia de usuario continúa siendo la principal motivación a la hora de invertir en proyectos de Big Data.

Un estudio de Gartner afirma que más del 75% de las empresas a nivel global está invirtiendo o planean invertir en Big Data en los próximos dos años, un 3% más que en 2014.

La consultora explica que, generalmente, las organizaciones tienen “múltiples objetivos” para sus iniciativas de Big Data, como la mejora de la experiencia de usuario, la modernización de los procesos existentes, conseguir las metas en áreas como marketing, o la reducción de los costes. “Como en años anteriores el principal objetivo de los proyectos de Big Data es mejorar la experiencia de los usuarios” con un 64%. Por detrás se sitúan la mejora de los procesos con un 47%. No obstante, los últimos ciberataques y el miedo a las fugas de datos ha hecho que el interés por los beneficios que puede conllevar el Big Data en materia de seguridad se haya incrementado, pasando del 15% de hace un año al 23%.  

“Mientras que el Big Data está pasando a ser un estándar, los líderes de la información y la analítica están cambiando el foco centrándose en la búsqueda de valor” asegura Lisa Kart, directora de investigación en Gartner. “Aunque la búsqueda de valor continúa siendo un desafío, los cambios en materias como capacitación, gobernanza y retorno de la inversión están pasando a un primer plano”.  

La mayoría de las empresas encuestadas por Gartner que asegura que van a invertir en proyectos de Big Data espera un retorno de la inversión positivo. No obstante, un 43% de las compañías que planean invertir y un 38% de las que ya han invertido desconocen si el ROI va a ser positivo o negativo. “Esta incertidumbre pone de manifiesto los retos a la hora de determinar el valor de los proyectos de Big Data”.

El año pasado, el 37% de los proyectos de Big Data fueron iniciados por los CIO, mientras que un 25% fueron puestos en marcha por los responsables de las unidades de negocio. Este año, en cambio, el rol está casi empatado, con un 32% y un 31% respectivamente.

“Los responsables de las unidades de negocio están tomando más protagonismo en los proyectos de información y análisis, tomando una mayor conciencia sobre la toma de decisiones de valor”.

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