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Cinco tecnologías de gestión empresarial imprescindibles en 2016

  • En cifras

Gestión de identidades

Según los datos de un estudio realizado por esta consultora, Internet de las Cosas, los e-beacons o la realidad aumentada comienzan a asentarse en las organizaciones.

La tecnología está revolucionando todos los ámbitos, incluido el empresarial. En este sentido, la consultora Setesca ha realizado un estudio entre más de 300 CEO en el que detecta una serie de tecnologías que se están asentando en los procesos de gestión corporativos y que resultarán prioritarias el año que viene.

La primera tiene que ver con la distribución de productos, la cual se está viendo afectada por la aparición de jugadores globales que distribuyen desde cualquier lugar del mundo a precios competitivos. Sin embargo, gran parte de las empresas no se han adaptado a esta realidad, debido al todavía mayor peso del negocio por canal tradicional; aunque, eso sí, saben que si no apuestan por ello, puede suceder que sus competidores se asienten en ese nicho. En este sentido, el comercio electrónico y los proyectos de adaptación a la digitalización serán una constante.

A continuación, Setesca destaca las herramientas de gestión basadas en control geográfico de activos y personas. Y es que la irrupción de empresas de servicios logísticos avanzados, que se encargan de la externalización total de la solución, está forzando a las empresas a adaptar sus procesos a la nueva realidad. Aquí se están implantando herramientas de control geográfico de activos (tipo e-beacons) y proyectos de control de procesos como servicio.

Asimismo, en 2016 se producirá una irrupción de la implantación de sensores económicos y estandarizados de control de sistemas e interacción con las personas. Tanto es así que diferentes analistas ya plantean que se producirán unas ventas estimadas de 1.500 millones de euros de e-beacons y sensores. Esto permite una mayor interconexión de cualquier producto con el consumidor a través de los smartphones; y del mismo modo, proporciona a los fabricantes datos de tendencias de usos de sus dispositivos por región, país y otros parámetros, lo que constituye una fuente valiosa de información de comportamiento.

En cuarto lugar, el teléfono móvil y los dispositivos personales facilitarán las promociones comerciales. En este ámbito, tecnologías como el reconocimiento facial o los propios e-beacons ayudarán en la identificación del usuario para la interacción con él.

Finalmente, la última tendencia tecnológica que apunta Setesca es la adopción cada vez mayor de la robotización de la fábrica 3.0. Gracias a la constante disminución de precio y a la fácil adopción de este tipo de soluciones, el mantenimiento se simplificará y aumentará en calidad gracias a los sistemas de mantenimiento por realidad aumentada. Éstos permitirán la simplificación de los procesos de externalización y simplificación. Además, las soluciones de visión remota a través de gafas inteligentes reducirán los costes de mantenimiento de infraestructuras.

 

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