En 2016 habrá 6.400 millones de cosas conectadas

  • En cifras

Gartner ha aprovechado la celebración en Barcelona de su Symposium/ITxpo 2015 para hacer sus predicciones sobre los dispositivos IoT, los cuales crecerán en 2016 un 30% con respecto a este año.

Quizá se pueda decir más alto, pero no más claro. El año que viene estarán en uso en el mundo 6.400 millones de cosas conectadas a las redes, un 30% más que este año; cifra que alcanzará los 20.800 millones en 2020, según Gartner. Consecuentemente, en 2016 el promedio de nuevos dispositivos conectados cada día será de 5,5 millones. Pero la consultora no se queda ahí. Estima que Internet de las Cosas (IoT) impulsará la inversión en servicios por un valor de 235.000 millones de dólares en 2016, un 22% más que con respecto al año actual. Los servicios están dominados por la categoría profesional, en la que las empresas contratan a proveedores externos para que corran con el diseño, la instalación y la puesta en marcha de sistemas IoT; sin embargo, los servicios de conectividad, a través de proveedores de servicios de comunicaciones, y los de consumo crecerán a un ritmo más rápido. Para Jim Tully, vicepresidente y analista de Gartner, “los servicios orientados a IoT serán los verdaderos motores que impulsarán su valor, con una especial predilección por los nuevos servicios desplegados por grandes fabricantes orientados a los usuarios finales”, señala.

En este contexto, y aparte de los coches conectados, el sector de consumo continuará acaparando la mayor cantidad de cosas conectadas, mientras que el corporativo es que el genera el mayor gasto, según Tully. El analista estima que en 2016 estarán en uso en el sector de consumo 4.000 millones de cosas conectadas, y llegará a los 13.500 millones de dólares en 2020. En términos de gasto de hardware, las aplicaciones de consumo generarán unos ingresos de 546.000 millones en 2016, mientras que el uso de cosas conectadas en la empresa alcanzará los 868.000 millones.

Por lo que respecta al mercado corporativo, Gartner establece dos tipos de cosas conectadas: dispositivos genéricos multiindustria que se emplean en distintos sectores industriales, y dispositivos específicos para usos en cierto tipo de empresas. Los primeros incluyen bombillas de iluminación, sistemas HBAC y de gestión de la construcción, que se emplean mayormente para ahorrar costes. Los segundos se corresponden con equipamientos especializados como el que se usa en los quirófanos de hospitales, así como servicios de trazabilidad y seguimiento de contenedores en un barco, entre otras aplicaciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI