La financiación continúa siendo uno de los obstáculos de las empresas para crecer

  • En cifras

Un estudio de Sage destaca que el 78% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestro país mantuvo o mejoró sus cifras el año pasado. Un 21% cree que la economía ha mejorado.

El 78% de las PYMES españolas ha mantenido o mejorado sus cifras de negocio, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España. Ésta es una de las principales conclusiones de la “Radiografía Sage de la Pyme 2015” de Sage en el que también se destaca que el 21% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país asegura que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subraya que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirma que la mejora solo la han notado las grandes empresas.

Respecto a la salida de la crisis, autónomos y PYMES mantienen su visión de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, el 34% la sitúa a partir de 2017, pero el 24% pronostica el final de la crisis tres años más tarde, en el año 2020.

Dentro del 34% de las PYMES que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.

Además, el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar a más empleados.

La financiación sigue siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento del tejido empresarial español. El 68% de las PYMES y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Además, aunque el 84% no ha solicitado ningún crédito, el 15% señala que sí que lo pidió y se lo asignaron. Un 93% nunca ha recurrido a fuentes de financiación alternativas y un 65% aún no tiene una opinión formada respecto a ellas.

Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados espera que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y tan sólo el 6% pronostica que empeorará. En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura que contratará en los próximos meses por un 36% que no lo ve nada claro.

El objetivo para el 54% de las PYMES y autónomos de cara a los próximos meses es mantenerse, aunque el 46% remarca también su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio y el 5% ha señalado su intención de salir a los mercados internacionales.

En cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planea apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI