Las empresas aceleran su transformación digital

  • En cifras

En su informe IDC Futurescape, la consultora prevé que en los próximos tres a cinco años se acelerará masivamente el número empresas comprometidas con la transformación digital (DX).

La consultora IDC ha publicado su informe IDC FuturScape, en el que expone sus predicciones del sector de TI para el próximo año y los siguientes, y en el cual destaca la importancia que va a suponer para las organizaciones situar en el centro de su estrategia de negocio la transformación digital (DX). Y es que si en 2007 la compañía utilizó el concepto de “Tercera Plataforma” para establecer el futuro de la innovación y el crecimiento del sector de TI sobre la base de la movilidad, los servicios cloud, el big data, la analítica y las redes sociales, ahora afirma que esta fase se acelerará en los próximos tres a cinco años, dando lugar a la entrada masiva de las empresas en el proceso de transformación digital DX, lo que IDC denomina como “Economía DX”.

Así lo explica Frank Gens, vicepresidente y primer analista de IDC: “El impacto de la transformación digital será perceptible en todos los sectores en tanto en cuanto las organizaciones ‘se pongan las pilas’ e impulsen iniciativas DX para asegurarse un puesto en la Economía DX”. El directivo se muestra confiado en que dentro de dos años, “dos tercios de los 2.000 CEO de las principales firmas de todo el mundo situarán DX en el centro de sus estrategias de crecimiento y negocio”; y a finales de la década, añade, “el porcentaje de empresas con estrategias e implementaciones DX avanzadas se habrá más que duplicado”.

En este sentido, IDC vaticina que la ampliación de las estrategias de negocio digitales impulsará más de la mitad del gasto de las empresas en TI en los próximos 24 meses, llegando al 60% en 2020. Así pues, la habilidad de las empresas para crecer y competir en la “Economía DX” se incrementará dependiendo de su capacidad de innovación digital, lo que se sustenta sobre el tamaño y el talento de los equipos de desarrollo de software. Desde esta perspectiva, todas las empresas serán desarrolladoras de aplicaciones. Y en 2018, las compañías que lideren iniciativas DX doblarán sus recursos de desarrollo.

Asimismo, en la “Economía DX” los datos serán muy importantes. De hecho, IDC piensa que el éxito de las empresas dependerá de su capacidad de desarrollar robustas “tuberías” de datos que fluyan dentro y fuera de la empresa. De hecho, en 2018, el flujo de datos externos en las organizaciones con estrategias DX avanzadas se quintuplicará. Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT) también será una de las zonas más fértiles para DX, según IDC. En 2018, el número de dispositivos IoT llegará a los 22.000 millones y se impulsará el desarrollo de 200.000 nuevas aplicaciones y soluciones que les saquen partido. Estos dispositivos y soluciones tienen el potencial de redefinir una ventaja competitiva en prácticamente todos los sectores. En concreto, IDC predice el desarrollo más activo de la IoT en las industrias de fabricación, transporte, venta al por menor y de atención médica.

La consultora también pone el acento en las plataformas de software cognitivas, cuyo gasto superará los mil millones este año y aumentará de forma espectacular en los próximos tres. No en vano, más del 50% de los equipos de desarrollo, a diferencia de menos del 1% en la actualidad, integrará servicios cognitivos en sus aplicaciones para el año 2018 para aprovechar sus “tuberías” de datos y mejorar la personalización del cliente. Y en la expansión de la “Economía DX”, la plataforma cloud y la participación de la comunidad serán cada vez más vitales para ampliar las cadenas de suministro digitales y los canales de distribución digital de cien a mil veces. En 2018, IDC predice que más del 50% de las grandes empresas, y más del 80% de las empresas con estrategias avanzadas DX, creará y/o se asociará con plataformas de la industria en la nube para ampliar sus redes de suministro y de distribución digital.

Por último, la “Economía DX” tendrá sus consecuencias en la propia industria de TI. En 2020, IDC predice que casi una tercera parte de los proveedores de TI actuales se adquirirá, se fusionará, se reducirá o se reposicionará de manera significativa. En este entorno, las empresas tendrán que monitorizar y evaluar constantemente las soluciones ofrecidas por sus proveedores y socios, y estar preparadas para realinear estas relaciones según sea necesario.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI