Los Millennials cambiarán la concepción del trabajo en el futuro

  • En cifras

CompTIA examina en su último informe cómo los aspectos generacionales pueden modificar la dinámica actual y futura de la fuerza de trabajo.

La falta de definición entre la vida personal y el trabajo, un mayor énfasis en el compromiso con las redes sociales y puntos de vista más fuertes en tecnología son sólo algunas de las tendencias que podrán dar forma al lugar de trabajo del futuro, según los resultados del estudio “Managing the Multigenerational Workforce”, realizado por la asociación de la industria de TI CompTIA. Y es que, al igual que los Baby Boomers y la Generación X que les precedieron, los Millennials tienen fuertes preferencias y prioridades en cuanto a lo que piensan que debe ser el lugar de trabajo. Ahora bien, advierte Seth Robinson, director senior de Análisis de Tecnología de CompTIA, “será interesante ver si estas preferencias se convierten en la norma cuando más Millennials ocupen posiciones de liderazgo; o si cambian sus puntos de vista cuando se encarguen de mayores responsabilidades de clientes, comunidades, empleados y accionistas”.

De momento, lo que dice el estudio es que este colectivo se decanta por compañías que ofrezcan la opción de trabajar desde casa, aunque esto signifique aceptar un salario más bajo. De hecho, en todos los grupos de edades, la mayoría de los empleados desean trabajar algunos días en la oficina y otros en casa, aunque más en el primer caso. Y es que, aseguran desde CompTIA, la colaboración, la conexión y la creatividad que resulta de la interacción cara a cara con compañeros de trabajo continúa siendo importante para los empleados, sin importar la edad.

Por lo que respecta al uso de las redes sociales, el 30% de los trabajadores de entre 20 y 30 años son más propensos a utilizarlas, sobre todo Facebook, para propósitos de trabajo. En cambio, esa cifra se reduce a menos del 20% en los Baby Boomers, y un 25% declara que no las usa para nada, ni para el trabajo ni a título personal. “Las organizaciones deberían considerar seriamente crear una política alrededor de las redes sociales para definir comportamientos adecuados y minimizar el riesgo de compartir información sensible”, opina Robinson.

El uso de las redes sociales también se hace extensivo a la tecnología en general. No en vano, tres cuartas partes de los Millennials dicen que el uso de tecnología de una compañía es un factor en su decisión de empleo, comparado con sólo la mitad de Baby Boomers. Y cuando se trata de analizar su habilidad para usar la tecnología, el 70% de los Millennials se consideran “innovadores”. Para trabajadores de la Generación X, la cifra correspondiente al 55%, y para Baby Boomers, al 30%. En este sentido, el correo electrónico sigue siendo la forma de comunicación prevaleciente en el lugar de trabajo, pero nuevas formas de comunicación como Skype y los mensajes instantáneos están abriéndose paso, especialmente entre trabajadores menores de 50 años.

 

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