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Sólo el 19% de las empresas están preparadas para afrontar la transformación digital

  • En cifras

profesionales digitales

Un estudio del Instituto de la Economía Digital de ESIC revela que existen bastantes carencias en formación en competencias digitales en las empresas.

El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) ha presentado el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, el cual muestra un panorama en el que a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación.

En concreto, los datos destacan que a pesar de que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29% de empresas tiene un social manager, un 25% un responsable de e-commerce; mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%, respectivamente. Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 96% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56% de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 73% de las empresas cuentan con una página y un 60% con canal en Twitter.

En virtud de todos estos porcentajes, el ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD), que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. En palabras de Enrique Benayas, director general de ICEMD, “el ICD es el termómetro que mide la relevancia que los propios directivos de las empresas españolas están otorgando a estas competencias digitales y con qué grado de cumplimiento las están implementando”, firma. En este caso, alcanza la cifra de 16,23 sobre una escala de 100, lo que significa que sólo un 19% de las empresas tienen un ICD alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital. El resultado es desigual por sectores. Así, servicios alcanza un 24,61 en ICD, mientras que los que peor nota obtienen son transporte e industria con un 9,72 y un 12,24 respectivamente.

Por otra parte, el documento desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, piensan invertir en proyectos digitales en los próximos dos años (85% de las encuestadas) y un 78% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital.

Finalmente, y en cuanto a la inversión por sectores, el informe destaca que el turismo (46%) junto con retail (37%) son los dos que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital mientras que en inversiones en proyectos digitales los sectores que tienen previsto inversiones más fuertes son el de turismo (44%) pero en este caso seguido por el de servicios (40%).

 

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