Cae el gasto en innovación tecnológica de las empresas españolas

  • En cifras

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 el gasto en innovación tecnológica cayó un 2,1% en comparación con 2013. Madrid encabeza el ranking de comunidades autónomas donde más se innova.

El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 12.960 millones de euros en el año 2014, lo que supuso un descenso del 2,1% respecto al año anterior. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio en el que destaca que esta cifra representó el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.

Entre las actividades para la innovación1 destacaron las de I+D interna (que representaron el 49,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (18,7% del total) y las de I+D externa (17,7%).

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica descendió un 8,9% en Industria y un 3,4% en agricultura. En cambio, aumentó un 5,6% en los servicios y un 4,0% en la construcción.

El estudio del INE pone de manifiesto que las empresas de servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 12,2%), seguidas por las empresas de vehículos de motor (9,8%) y las de actividades financieras y de seguros y las de farmacia (ambas con un 8,7%).

Madrid, con un 36,6% del total, fue la comunidad autónoma que mayor gasto en innovación tecnológica tuvo el año pasado, seguida de Cataluña (24,1%) y País Vasco (10,2%).

En los dos últimos años, es decir entre 2012 y 2014, el 28,6% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras, siendo las pertenecientes a industria del petróleo

 (con el 87,5%), farmacia (74,6%) y productos informáticos, electrónicos y ópticos (65,4%), las que más invirtieron. En el sector servicios destacaron las ramas de servicios de I+D (con el 82,1% de empresas innovadoras), programación, consultoría y otras actividades informáticas (60,3%) y telecomunicaciones (53,6%).

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española