Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El mercado directo de Datos Abiertos en Europa alcanzará los 325.000 millones de euros en 2020

  • En cifras

Crecimiento

Capgemini Consulting presenta dos estudios que ponen de manifiesto la importancia de este sector, y constatan que, para el periodo 2016-2020, alcanzará un tamaño de mercado directo de 325.000 millones de euros en Europa.

Con el fin de apoyar el lanzamiento del nuevo Portal de Datos Abiertos Europeo Capgemini Consulting ha publicado dos nuevos informes sobre la situación del mercado de gestión de Open Data en Europa, entendiendo como tal la información recopilada, producida o adquirida por los organismos públicos y que puede ser utilizada, modificada o compartida libremente por cualquiera. El primero, “Open Data Maturity in Europe 2015: Insights into the European state of play”, aborda su estado de madurez en Europa; mientras que el segundo, “Creating Value through Open Data: Study on the Impact of Re-use of Public Data Resources”, está enfocado en la creación de valor a través de su gestión y reutilización. Ambos ponen de manifiesto la importancia de este sector, y constatan que, para el periodo 2016-2020, alcanzará un tamaño de mercado directo de 325.000 millones de euros en Europa.

El primer estudio muestra cómo a través de este portal se puede crear valor económico de múltiples formas, incrementando las transacciones de mercado o creando empleo a partir de la producción de servicios y productos basados en este tipo de información. Por ejemplo, el uso eficaz de los Datos Abiertos podría ayudar a ahorrar 629 millones de horas de tiempo de espera innecesario en las carreteras de la UE; o podría ayudar a reducir el consumo de energía en un 16%. Se estima que el ahorro de costes acumulado derivado del uso de Open Data en los 28 países de la UE supondría para la administración pública un total de 1.700 millones de euros en 2020. No en vano, este portal ofrece acceso libre y transparente a los datos públicos en toda Europa, con más de 13 categorías de contenido, que abarcarán desde salud o educación hasta transporte o incluso ciencia y justicia. En palabras de Dinand Tinholt, responsable de UE en Capgemini, “en nuestro mundo de personas y cosas conectadas, las empresas, las organizaciones y los ciudadanos necesitan una mejor y más rápida visión de los datos para facilitar la toma de decisiones. Éste es precisamente el objetivo de este portal y su valor añadido. Estamos encantados de colaborar con la Comisión Europea en esta iniciativa para obtener el máximo beneficio”.

El segundo estudio aborda la madurez de las políticas nacionales de apoyo a los entornos abiertos de datos, así como una valoración de las características disponibles en los portales de datos nacionales. Muestra que la Unión Europea de los 28 ha completado un 44% del trayecto hacia la consecución de la madurez total en esos entornos, y que hay  grandes discrepancias entre países. Un tercio de ellos (32%) lideran este proceso gracias a políticas sólidas, a normas regulatorias o como consecuencia a un buen tráfico del portal y sus numerosas iniciativas locales para promocionar los entornos abiertos de datos y su reutilización.

Finalmente, el informe aporta una serie de recomendaciones como incrementar el interés en lo relativo al portal  entre los ciudadanos y las empresas; maximizar el uso de analíticas de la web para entender mejor quién y con qué propósito utiliza el portal; elaborar unas directrices nacionales que se ocupen de cuestiones como los dominios y frecuencia en la publicación de datos que ayuden a apoyar y empujar iniciativas locales; y medir el éxito de dicha iniciativa para poder ayudar a identificar los beneficios y el margen de mejora.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos