España incrementa su velocidad de conexión media a Internet un 34% anual

  • En cifras

Los países europeos se sitúan a la cabeza en conexiones a Internet de banda ancha, según el informe sobre el estado de Internet de Akamai correspondiente al tercer trimestre del año.

Basándose en la información recogida en su Plataforma Inteligente, Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el estado de Internet durante el tercer trimestre del año, en el que se pone de manifiesto que la velocidad de conexión media en España fue de 10,4 Mbps, lo que supone un incremento anual del 34%. Esta cifra está muy por encima de la velocidad de conexión media global, que alcanzó los 5,1 Mbps, con un incremento anual del 14%. Por países, destaca Corea del Sur, que obtuvo la velocidad de conexión media más alta con 20,5 Mbps, seguida por Suecia (17,4 Mbps), Noruega (16,4 Mbps) y Suiza (16,2 Mbps).

El documento también revela que, globalmente, el 5,2% de direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a una velocidad media de al menos 25 Mbps, un incremento del 6,3% sobre el trimestre anterior. Aquí Corea del Sur conservó su puesto de líder global, con casi una de cuatro direcciones IP conectadas a una velocidad media que supera este umbral, seguido por Suecia, que registró un incremento trimestral del 26% para alcanzar el 19% de adopción. En este punto, llama la atención en el informe el papel de los países europeos, siete de los cuales se situaron en la lista global de los diez primeros en adopción de 25 Mbps: Suecia, Noruega, Letonia, Suiza, Finlandia, Países Bajos y República Checa.

Otro dato de interés que aporta el estudio es que el 15% de las direcciones IP globales únicas se conectaron a Akamai a una velocidad de conexión media “preparada para 4K” de 15 Mbps o superior, un incremento del 5,3% en comparación con el segundo trimestre. Año tras año, la tasa de adopción global de 15 Mbps creció un 21%. Precisamente, en este ámbito España y Alemania vieron como sus tasas de adopción de 15 Mbps más que se duplicaron, registrando ganancias del 111% y 104% respectivamente, mientras que siete países más obtuvieron tasas de crecimiento anuales superiores al 50%: Noruega, Dinamarca, Portugal, Hungría, Polonia, Francia e Italia.

Por último, el informe analiza también el grado de adopción de IPv6 frente a IPv4. Una vez más, los países europeos siguen estando a la cabeza, ocupando ocho de los diez puestos con el mayor porcentaje de solicitudes de contenido realizadas a Akamai sobre IPv6. En este punto, y a pesar del descenso trimestral del 8,4%, Bélgica mantuvo un claro liderazgo, con un 35% de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6. En palabras de David Belson, editor del Informe sobre el Estado de Internet, “el continuo agotamiento del espacio para IPv4, tanto en Norte América como en todo el mundo, debería de incentivar todavía más a las organizaciones a expandir o acelerar su propia adopción de IPv6, en particular porque el coste de obtener espacio para direcciones IPv4 puede incrementarse a medida que vaya subiendo la escasez”, concluye el directivo.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española