En 2020 faltarán en España casi dos millones de profesionales altamente cualificados

  • En cifras

La demanda de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década, según Randstad.

Gracias a su implantación en 40 países, sus años de experiencia y su contacto con todo tipo de empresas y candidatos, Randstad tiene la capacidad de prever las oscilaciones en el mercado de trabajo. Por eso, la compañía ha alertado del aumento del desajuste entre la oferta profesional del mercado laboral y las necesidades empresariales, una situación denominada como “déficit del talento”, cuya la previsión es que siga aumentando en el futuro. Se trata de perfiles muy especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan esos requisitos.

En el caso de España, las previsiones de Randstad apuntan a que en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, una situación que coincidirá con elevadas tasas de desempleo en otros perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menores salidas profesionales. Tanto es así que, según el análisis de Randstad, España, junto a Italia y Polonia, serán los países europeos con mayor tendencia a un elevado déficit de talento en las próximas dos décadas. Esto también ocurrirá en Francia o Alemania, aunque en menor medida, gracias a las políticas llevadas a cabo en la formación de profesionales enfocada a la adecuación a las necesidades de las empresas.

Concretamente, las previsiones de la consultora de Recursos Humanos apuntan sobre todo a una falta de profesionales con perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). De hecho, la demanda de estos trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década. Como ejemplo, mientras en Estados Unidos el 16% de los científicos proceden de otros países, en la UE esta tasa sólo alcanza el 3%, lo que supone una carencia que aumentará con el paso de los años. El fomento de la movilidad internacional será uno de los principales retos para reducir al máximo este déficit de talento a lo largo de las próximas décadas, según Randstad.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual