En 2020 la base instalada de kits de desarrollo de hardware casi doblará a la actual

  • En cifras

Según ABI Research, se pasará de unos 11 millones de unidades en 2014 a 21 millones dentro de cuatro años, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 12%.

A medida que el número de dispositivos y sensores conectados sigue creciendo, los fabricantes del Internet de las Cosas (IoT) tendrán que diferenciar sus ofertas mediante la implementación de innovaciones que les aporten valor añadido para facilitar el proceso de desarrollo de sus productos. En este sentido, los kits de desarrollo de hardware (HDK) son unas de esas innovaciones. Y según el último estudio de mercado elaborado por ABI Research, la base instalada HDK casi se duplicará en 2020, pasando de unos 11 millones de unidades en 2014 a 21 millones dentro de cuatro años, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 12%.

“Cuando nos fijamos en los ingresos generados a lo largo de la cadena de valor de IoT, el número de empresas que ofrecen soluciones basadas en hardware es más o menos lo mismo que las que ofrecen servicios de valor añadido", comenta Ryan Harbison, analista de investigación de ABI Research. Sin embargo, prosigue, “los ingresos generados por los dispositivos sólo representan el 10% de los ingresos totales de IoT, mientras que los servicios de valor añadido representan el 70% de los ingresos totales de IoT”.

Precisamente, de las empresas encuestadas, más del 90% de las compañías de hardware que operan en el espacio de la IoT también ofreció servicios de valor añadido para complementar sus ofertas físicas. Mientras tanto, sólo el 33% de las empresas de servicios de valor añadido proporcionaron componentes de hardware. Esto, a juicio de ABI Research, sugiere que el dicho de que las empresas de software se convertirán en compañías de hardware y viceversa es sólo parcialmente cierto.

Estos resultados se deben a muchos factores. En opinión de Harbison, “estos servicios de valor añadido complementarios ayudan a atraer a los desarrolladores a kits y ecosistemas específicos, al permitir que las compañías de hardware tengan la capacidad de diferenciar sus ofertas de hardware”. Además, continúa, “existen mayores barreras de entrada para las empresas de servicios de valor añadido IoT que carecen de los recursos y la infraestructura necesarios para ofrecer componentes de hardware. Como tal, hay presión sobre los fabricantes de dispositivos para diferenciar su hardware, ofreciendo servicios adicionales”, confirma el analista.

Los servicios adicionales que los fabricantes de dispositivos pueden desplegar para diferenciar sus soluciones de hardware incluyen desarrollo de aplicaciones, análisis y herramientas de gestión de dispositivos. Por ejemplo, los HDK facilitan a los desarrolladores que pueden no tener una gran experiencia en el desarrollo de hardware la capacidad de crear y hacer prototipos de soluciones IoT.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual