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Internet de las Cosas estará presente en la mitad de los procesos de negocio en 2020

  • En cifras

Internet de las Cosas

Gartner prevé que en 2018 el 75% de los proyectos IoT serán más largos de lo que las empresas estiman, lo cual implicará unos costes mayores de los previstos.

Más de la mitad de los principales nuevos procesos y sistemas empresariales incorporará algún elemento relacionado con el Internet de las Cosas en 2020. Así de contundente se muestra Gartner a la hora de analizar el impacto que IoT tendrá en el futuro en la vida de los consumidores y en los modelos de negocio corporativos. De hecho, a medida que crece el interés en esta área por parte de ellos, desciende el coste de dotar a cosas físicas de sensores para conectarlas a otros dispositivos, sistemas o personas.

“IoT es relevante en prácticamente todos los sectores, aunque no en todas las aplicaciones”, explica Roy Schulte, vicepresidente y analista de Gartner, quien considera que habrá aplicaciones que no sean puramente IoT. Más bien, puntualiza, “aprovecharán el Internet de las Cosas en algún aspecto mayor o menor de su trabajo. Como resultado, los analistas y los desarrolladores de procesos relacionados con la información necesitan tener la experiencia y las herramientas para implementar esos aspectos IoT que desempeñan un papel en sus sistemas”, señala el directivo.

Por otro lado, la firma indica que en 2018 el 75% de los proyectos IoT serán más largos de lo que las empresas prevén. A pesar de ello, los mantendrán en programación, lo que puede conducir a debilidades significativas en rendimiento, seguridad o integración en los procesos existentes. Y si no se hacen bien, es posible que incluso tengan que volver a desplegarlos. “Las organizaciones centradas en producto serán las más afectadas”, confirma Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner, para quien éstas tratarán de “lanzar productos cada vez más inteligentes y conectados, aunque muchas veces será de forma reactiva, con un enfoque táctico para responder a sus competidores”.

Y todo ello tampoco estará exento de riesgos. De hecho, la consultora estima que en 2020 habrá un mercado negro de venta de datos de vídeo y sensores que superará los 5.000 millones de dólares, por lo que será necesario disponer de medidas de seguridad mayores para proteger la privacidad. En este sentido, IDC estima que ese año la seguridad de IoT supondrá un aumento del 20% de los presupuestos anuales dedicados a este aspecto desde menos del 1% actual. “Los principales vendedores de ciberseguridad y proveedores de servicios ya han puesto en marcha sus hojas de ruta y arquitecturas de seguridad IoT, en previsión de la oportunidad de mercado”, asegura Earl Perkins, vicepresidente de investigación de Gartner; mientras que “los grandes proveedores de seguridad ya han comenzado a adquirir nuevas empresas especializadas en IoT para apoyar sus primeros planes en este campo”, añade. 

 

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