La movilidad inteligente, nuevo reto de las empresas

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Según Vector ITC Group, la movilidad debe transformarse en un ecosistema sustentado sobre la independencia, la comunicación, la información y la inteligencia.

El desarrollo de las capacidades móviles ha generalizado el uso de este tipo de sistemas entre los consumidores, tanto en el campo personal como en el profesional, transformando para siempre la forma en la que las personas trabajan y se relacionan. En este contexto, y a juicio de Vector ITC Group, la movilidad no se puede reducir a un sistema con prestaciones limitadas, como la mera posibilidad de estar conectado en cualquier parte y en todo momento. El concepto debe de ir mucho más allá para ofrecer al usuario algo más. “La movilidad debe transformarse en un ecosistema sustentado en cuatro pilares: independencia, comunicación, información e inteligencia, los cuales son inseparables. Be Smart, Be Mobile”, afirma David Rodríguez, responsable o gerente de tecnologías móviles en el área de Innovación Estrategia y Evolución Tecnológica de la compañía.

De esta forma, para el directivo, independencia (be on) implica poder realizar cualquier gestión desde un dispositivo móvil; comunicación (be conected) significa que el usuario puede acceder en el momento a todo lo que pasa a su alrededor; información (be data) es todo aquello que el usuario genera y queda recogida en el dispositivo; e inteligencia (be smart) es una consecuencia de los tres anteriores. “El verdadero reto de la movilidad es su capacidad para ser inteligente, aportar mucho más. No es suficiente con la recopilación de información. Ésta debe ser útil para el usuario; es decir, que el dispositivo la analice y genere en función del estilo de vida de su propietario”, añade Rodríguez.

Tanto es así que el directivo se muestra convencido de que, en breve, tendremos en nuestras manos dispositivos que sustituirán todo lo que podemos llevar en los bolsillos: tarjetas de crédito, documentos de identificación, llaves… “Cualquier trámite se realizará en cualquier momento, desde cualquier sitio. Y lo mejor será cuando el propio dispositivo llegue a ser un auténtico asistente personal que conozca no sólo tus gustos, sino lo que te va a gustar”, señala Rodríguez, y resume: “Cualquier dispositivo cercano a las personas y siempre conectado dispondrá de más información de la que nosotros mismos somos capaces de suponer. El móvil será un órgano vital más”.

Por último, según Vector ITC Group, los avances más importantes en movilidad para el próximo año serán los pagos con el dispositivo, los nuevos wearables y todo el abanico de posibilidades que abren la televisión conectada, los drones, los coches y las casas inteligentes; avances todos ellos que deben sustentarse en la movilidad inteligente, y que consecuentemente configurarán las smart cities del futuro.

 

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