Los CIO han de convertirse en los impulsores de la innovación en las empresas

  • En cifras

Una encuesta de IDC revela que más del 40% de los ejecutivos de las organizaciones ven a los CIO como agentes de la innovación.

El papel del CIO cada vez resulta más complicado. La presión para reducir los costes, mantener una infraestructura consistente e innovar ha dejado a muchos CIO desprevenidos, intentando ponerse al día para integrar las últimas innovaciones, en lugar de conducirlas. Precisamente, para analizar ese rol cambiante, IDC ha publicado un nuevo estudio que aborda este aspecto desde el punto de vista del propio CIO y de los directivos de sus organizaciones, cuyas diferencias son sustanciales.

Por ejemplo, de los 150 CIO encuestados, el 40,7% se ve a sí mismo como un elemento operacional, el 34% se considera gestor de servicios y el 25,3% agente de la innovación. Sin embargo, esta visión cambia cuando se pregunta a los ejecutivos. De todos ellos, el 40,9% ven a su CIO como un agente de la innovación, y sólo el 27,5% lo consideran un elemento operacional. Esto, a juicio de IDC, es indicativo del desafío al que se enfrentan los CIOs en la evolución de su papel. “Los CIOs que mantengan un rol operacional se encontrarán aún más marginados en los próximos tres años”, opina Mike Jennett, vicepresidente de Investigación de Enterprise Mobility en el Programa Ejecutivo de TI de IDC. Para que estos ejecutivos mantengan su relevancia, según el directivo, “deben cambiar su enfoque hacia la transformación y la innovación, e incorporarlas en sus infraestructuras estables”, puntualiza.

Precisamente, para ayudar a estos CIO en esa tarea, la consultora ha presentado el marco de trabajo “Leading in 3D”, que permite a estos profesionales intervenir directamente en todas las fases del negocio de la transformación digital. IDC predice que hasta el 2018, dos tercios de los CIO se habrán unido a este marco de trabajo, lo que les obliga a innovar en una sociedad multifuncional para crear innovaciones digitales, a integrar las nuevas plataformas tecnológicas en los servicios comerciales estables, y a incorporar nuevas habilidades, técnicas y cultura en el tejido de la organización de TI.

Por último, el informe también establece correlaciones interesantes entre cómo los CIO se ven a sí mismos y cómo ven su principal área de enfoque. El 67,2% de los CIO operacionales se centrará en la innovación, mientras que sólo el 26,3% de los CIO de innovación pondrá su foco allí. Como resultado, IDC concluye que los CIOs operacionales están recibiendo el mensaje. Para ser competitivos en el cambiante entorno de la transformación digital, la organización de TI y el CIO deben someterse a una transformación para pasar de un enfoque en las operaciones y la intermediación de servicios a otro centrado en la colaboración, la innovación y los nuevos productos y servicios habilitados digitalmente.

 

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