Los gastos mundiales de capital en semiconductores descenderán un 4,7% en 2016

  • En cifras

Así lo pone de manifiesto Gartner en su último informe, que cifra este mercado en 59.400 millones de dólares, aunque prevé un aumento del 8,7% en 2018.

Después de que días atrás Gartner confirmara la caída mundial de un 1,9% del mercado de semiconductores en 2015, la consultora ha hecho públicas sus previsiones para el gasto de capital en este ámbito, el cual descenderá a escala mundial un 4,7% en 2016. Se trata de una cifra, cuando menos, sorprendente, habida cuenta de que los analistas de la compañía esperaban el trimestre pasado un crecimiento del gasto de un 3,3% para este año. Con esta reducción, el gasto de capital previsto será de 59.360 millones de dólares, superior al descenso registrado en 2015, que fue del 3,5%.

Esta caída, según David Christensen, analista de Gartner, “muestra una sombría perspectiva para la demanda de electrónica de consumo y para el entorno económico mundial. Las políticas de inversión de capital de los principales proveedores de semiconductores han seguido mostrando cautela a causa de la baja demanda de electrónica”. Sin embargo, puntualiza el directivo, “el panorama a largo plazo muestra una vuelta al crecimiento”, aunque advierte de que esperan que “el mercado de equipos de fabricación de obleas comience en 2016 un ciclo negativo suave, debido a la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de memorias DRAM”.

Por todo ello, la consultora estima que en 2016 también descenderá un 2,4% el gasto en equipo de fabricación de obleas hasta situarse en los 32.903 millones de dólares. No obstante, cada sector de esta área tendrá un comportamiento diferente en costes, en función de las condiciones de sus respectivos mercados finales. Así, por ejemplo, mientras el segmento de litografía subirá un 1,4%, los equipamientos de mantenimiento, limpieza y grabación bajarán un 2,9%.

Por último, y a pesar de este descenso, Gartner se muestra convencido de que el gasto de capital en semiconductores crecerá de nuevo a partir de 2017. Concretamente, llegará a los 63.622 millones de dólares ese año, lo que supondrá un 7,2% de aumento; y hasta los 69.182 millones en 2018, un 8,7% más.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual

TAGS Mercado