Un tercio de las empresas realiza operaciones financieras desde el móvil

  • En cifras

Según una encuesta de Kaspersky Lab, el 28% de las pymes y el 34% de las grandes empresas de todo el mundo utilizan los dispositivos móviles para realizar transacciones financieras.

Cada vez resulta más común que las compañías de todo el mundo lleven a cabo sus operaciones financieras desde los dispositivos móviles. Así lo confirma una encuesta conjunta llevada a cabo por Kaspersky Lab y B2B International, según la cual el 28% de las pequeñas y medianas empresas y el 34% de las grandes empresas realizan transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Y no se trata sólo acciones llevadas a cabo exclusivamente por el personal de los departamentos financieros (63%), sino también por parte de los altos cargos (54%) e incluso de los empleados (8%).

Esto, a juicio del fabricante de soluciones de seguridad, puede suponer un riesgo para las organizaciones si no se toman las medidas adecuadas. De hecho, durante el tercer trimestre de 2015, las soluciones Kaspersky Lab para dispositivos móviles detectaron más de 300.000 nuevos programas maliciosos. Los que más han crecido en los últimos meses han sido los troyanos bancarios, diseñados para robar credenciales de los sistemas de pago electrónico y banca por Internet, así como los datos de tarjetas de crédito o débito. La proporción de este tipo de malware aumentó del 0,6% (630 programas) en el segundo trimestre hasta el 1,5% (2.500 programas) en el tercero.

Este incremento, en opinión de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, debe poner en alerta tanto a los usuarios de los servicios de banca móvil, como a las empresas y los consumidores en general, los cuales “deben estar atentos a su propia seguridad y a su comportamiento, cuestionando las medidas adoptadas por su banco para garantizar su seguridad", afirma. Precisamente, para estas entidades, asegura el directivo, la compañía dispone de Kaspersky Fraud Prevention SDK, un conjunto de herramientas que se pueden utilizar para crear y configurar aplicaciones móviles seguras, que cumplan con los requisitos apropiados de seguridad.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española